La investigación sobre el descarrilamiento del tren de la línea Sarmiento ocurrido el pasado martes en Liniers, que dejó 20 personas heridas, podría descartar la responsabilidad humana.
El juez federal Julián Ercolini, a cargo de la causa, ordenó exámenes toxicológicos para el motorman del tren y los señaleros involucrados.
Según pudo saber TN, los resultados fueron negativos para alcohol y drogas en todos los casos.
Además, preliminarmente, los peritos descartaron una falla humana.
El descarrilamiento de las últimas formaciones se produjo en el sector de cambio de vías.
Los peritos confirmaron que el sistema posee un cerrojo y traba de palanca que debería impedir que la palanca se accione mientras el tren circula.
Además, la caja que concreta el cambio de vías fue hallada debidamente cerrada con candado y sin signos de haber sido violentada.
El foco de la pesquisa se dirige ahora hacia una falla técnica en el sistema de vías.
Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, sostuvo que el descalce se debió a una “falla técnica, no humana”, señalando que el mecanismo de cambio de vías en ese punto había sido instalado una semana antes.
Desde Trenes Argentinos se confirmó que el motorman logró frenar a tiempo, siguiendo el protocolo de seguridad operacional, a pesar de que la señal ferroviaria en rojo se apagó tras el impacto.
El hecho ocurrió a la altura de Timoteo Gordillo y Rivadavia.
Paralelamente, se informó que un pasajero fue detenido por daño agravado tras destrozar un monitor en la estación debido a las demoras del servicio. La justicia continúa investigando las causas del desvío brusco del tren.
El video de una cámara de seguridad
Una cámara de seguridad captó el momento en que el tren descarriló.





















