Cristian G., un vecino de 51 años de Bahía Blanca que se desempeña como empleado de comercio y es padre de un joven de 18 años, fue detenido este miércoles en su domicilio de la calle Charlone. El arresto se hizo por orden de la Justicia en el marco de una investigación por la tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.
El acusado será indagado en las próximas horas bajo la acusación de tenencia y distribución de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas, delito agravado por involucrar a menores de 13 años.
El origen de la investigación
La causa penal, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº20 de Bahía Blanca y encabezada por el fiscal Rodolfo De Lucia, comenzó en abril de 2024.
La investigación se puso en marcha luego de que el National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, un organismo reconocido internacionalmente en la lucha contra la explotación sexual de menores, informara sobre el intercambio de videos con contenido ilegal. El NCMEC reportó la actividad ilícita que se estaba realizando a través de la aplicación Messenger de Facebook. En un inicio, se detectó el intercambio de 6 videos que mostraban abusos sexuales a menores de 13 años.
La División de Casos Especiales de la Policía Bonaerense, con apoyo de la DDI local, comenzó a rastrear al usuario, inicialmente identificado sólo como “NN Cristian”.
El hallazgo clave
Los detectives lograron identificar al sospechoso y realizaron un primer allanamiento en su vivienda el 19 de agosto de 2024, donde notificaron al dueño sobre la causa y secuestraron aparatos digitales y de almacenamiento.
Uno de los dispositivos incautados resultó ser crucial para la investigación: un pendrive. Tras su análisis, los investigadores descubrieron que contenía 277 archivos que representaban a menores de 18 años en actividades sexuales explícitas.
La evidencia se multiplicó al peritar el teléfono celular de Cristian G. en los meses siguientes. En este dispositivo se encontraron más videos, capturas con el mismo tipo de material, y, además, conversaciones en las cuales el sospechoso intercambiaba este tipo de contenido con otros usuarios. Con estas pruebas reunidas, la fiscalía solicitó la detención, que se concretó recientemente.
Operativo similar en Mar del Plata
En un operativo reciente y separado en Mar del Plata, la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó a otro hombre, identificado como A.C., de 35 años, por la distribución de material de abuso sexual infantil.
A.C. fue detenido en una vivienda del barrio Estrada, bajo una investigación coordinada por la División Unidades Operativas Federales y la Unidad Funcional de Intervención Temprana en la Violencia en la Familia y de Género, dirigida por la fiscal Graciela Trill.
Los investigadores detectaron que A.C. había compartido videos y fotos de abuso sexual infantil, incluso utilizando la aplicación KIKI, donde se observaban escenas de violencia contra una menor de 13 años. La gravedad del caso se acentuó al encontrar en chats privados que el hombre expresó su deseo de “tener hijos para abusar sexualmente de ellos”.
Cabe destacar que A.C. ya había sido allanado en febrero de este año, donde se le incautaron teléfonos y tarjetas de memoria con material explícito, aunque en ese momento no quedó detenido. Sin embargo, la investigación posterior acreditó que en junio volvió a compartir material de contenido similar a través del chat de Instagram.
Tras su reciente arresto, A.C. permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán a la espera de su indagatoria. En el domicilio de Mar del Plata se secuestraron una notebook, un disco rígido, un pendrive y una cantidad importante de CD’s que serán peritados.



























