La provincia de San Juan se encuentra conmocionada por el hecho que ocurrió el 30 de abril en el marco de un cumpleaños familiar.
La víctima es una nena de 1 año y dos meses que habría sido abusada sexualmente por un invitado de la celebración a la que asistía la familia.
La Justicia está en proceso de determinar el grado de imputabilidad del acusado mientras la familia protesta en las calles para exigir que no dejen en libertad al hombre detenido.
Según trascendió, el presunto abusador padece un grave retraso mental.
Este factor habría sido determinante en el pasado, ya que, como el diario Tiempo de San Juan indicó, el hombre ya contaba con dos causas previas por abuso sexual infantil.
Compromiso y acciones para proteger de la violencia a niños, niñas y adolescentes
Estas acusaciones anteriores involucraron a otras dos nenas, de 3 y 9 años.
No obstante, en ambas oportunidades, el acusado salió sobreseído debido a su discapacidad, lo que plantea un complejo escenario legal en el caso actual.
A raíz de que el sujeto será sometido a una junta médica porque creen que podría ser inimputable; la madre de la bebé decidió encabezar un corte de calle.
El principal motivo del encuentro fue para pedir que la Justicia sanjuanina lo encarcele.

Además, la manifestación surge del miedo por parte de la familia de que el sujeto quede libre debido a su discapacidad. Situación que ya ha sucedido en las otras dos ocasiones.
“No quiero que él salga, quiero que pague por lo que ha hecho porque para ser cochino no es discapacitado y ya viene haciéndole daño a los niños hace rato”, expresó la madre de la bebé.
Por ahora, la nena sigue internada en el Hospital Guillermo Rawson, donde habrían constatado las lesiones producto del abuso sexual.
“Él viene haciendo cochinadas desde antes, está denunciado”, manifestó la madre sobre el sujeto que actualmente se encuentra en prisión preventiva mientras se resuelven los resultados de la junta médica.
Caso conmocionante en San Juan: la investigación y los hechos
La investigación judicial sobre el caso que horrorizó a San Juan fue iniciado tras un hecho denunciado el 30 de abril durante un cumpleaños familiar en Rivadavia.
Actualmente, se encuentra en una etapa crucial marcada por la situación del detenido.
La madre de la víctima, sobrina de la dueña de casa, dejó a su hija durmiendo en una habitación mientras se desarrollaba la jornada festiva. Esta última, es la hermana del sujeto señalado como el abusador.
Esa misma noche, el acusado se dio a la fuga pero la policía sanjuanina lo capturó horas después. Desde ese momento se encuentra detenido.
La familia de la víctima hace hincapié en que esta vez no lo pongan en libertad porque es una persona sumamente peligrosa.

La fiscalía aún no formaliza la acusación, según explicó la fiscal Valentina Bucciarelli.
Esta demora se debe a la presentación de un certificado único de discapacidad que indica un presunto retraso mental grave.
Una realidad que afecta a miles de niños y niñas, y que no puede esperar
Sumado a esto, se encuentra un examen psiquiátrico que sugiere que el acusado podría ser inimputable, es decir, que no comprendería sus propias acciones.
Ante este complejo panorama, la jueza de Garantías, Flavia Allende, ordenó la internación inmediata del hombre y la conformación de una Junta Médica Interdisciplinaria.
Este equipo, integrado por especialistas como un psiquiatra, un psicólogo y trabajadores sociales, tiene la tarea fundamental de establecer con certeza el estado mental del acusado y determinar si es imputable.
Esta decisión definirá el futuro de la investigación.
Mientras se espera este informe clave, la familia de la víctima ha expresado su profunda preocupación, insistiendo en que el detenido “no debe ser liberado”, ya que lo consideran un peligro potencial para otros niños.