En un operativo policial desplegado en la localidad bonaerense de Laferrere, un hombre fue detenido acusado de dedicarse al acopio, almacenamiento y comercialización de material de explotación sexual infantil.
La detención se produjo en las últimas horas en la zona oeste del conurbano bonaerense.
La investigación que culminó con la detención se originó a partir de una denuncia anónima recibida en la línea 134 del Ministerio de Seguridad Nacional.
En la denuncia se alertaba sobre la presencia de un hombre que supuestamente se hacía pasar por distintas personas para obtener información y recolectar fotos y videos que posteriormente consumía, distribuía y vendía a través de redes sociales.
Las tareas de investigación contaron con la colaboración de agentes federales de la División Delitos Cibernéticos Contra la Niñez y Adolescencia. Se llevaron a cabo tareas de campo, inteligencia y análisis, incluyendo relevamientos en redes sociales y consultas con fuentes abiertas. También se realizaron compulsas de datos mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop).
A partir de la información recabada, el personal policial identificó un domicilio ubicado en la localidad de Gregorio de Laferrere. Con la totalidad de las pruebas, el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo del doctor Agustín Pablo Gossn, ordenó el allanamiento en el lugar.
Durante el allanamiento, dirigido por la Ayudantía Fiscal de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la doctora Lorena Natalia Pecorelli, se detuvo al sospechoso y se secuestraron un teléfono celular, una notebook, una CPU, dos pendrive y cuatro discos rígidos. Se presume que el detenido almacenaba material de explotación sexual infantil en estos dispositivos.
El detenido quedó a disposición del juez Gossn junto con los elementos incautados.
Un detenido por abusar de una niña en un shopping
En los últimos días, también en Buenos Aires, un hombre de 45 años de nacionalidad boliviana fue detenido en un cine del Shopping Liniers mientras abusaba sexualmente de una niña de 12 años. Trabajadores del establecimiento alertaron a la Policía de la Ciudad sobre lo que estaba sucediendo.
Tras ser alertados, los agentes policiales intervinieron rápidamente, detuvieron al hombre y lo retiraron de la sala. Personal femenino de la Comisaría Vecinal 9B contuvo a la menor, y se activó el protocolo para víctimas de violencia sexual. La niña fue trasladada en ambulancia al Hospital Santojanni para recibir asistencia, y se dispuso contactar a su familia.
El Juzgado Criminal y Correccional 37 intervino en el caso y ordenó la detención del imputado y el secuestro de sus prendas de vestir, además de las acciones para contactar a la familia de la menor.