Un médico comandante de Gendarmería Nacional fue detenido junto a otros dos adultos cuando circulaban con casi 6 kilos de cocaína por la ruta nacional 16, en Santiago del Estero.
Viajaban en una Toyota Hilux y, además de la sustancia ilegal, llevaban también casi 834 mil pesos en efectivo y más dinero en divisa paraguaya.
La intercepción en la ruta 16
El control ocurrió a la altura del puesto fronterizo de Urutaú, en el departamento Copo, en el norte santiagueño, cerca del límite con Salta y Chaco.
Efectivos de la Policía de Santiago del Estero interceptaron la camioneta y, tras advertir nerviosismo en los ocupantes, consultaron a la Justicia federal y obtuvieron autorización para la requisa.
Con la perra antinarcóticos “Maia”, hallaron cinco panes de cocaína en una mochila negra ubicada en la caja del vehículo.
Quiénes quedaron detenidos y qué secuestraron
El médico y comandante de Gendarmería, fue identificado como Aníbal David Borda, de 50 años, con domicilio en Cerrillos, Salta. También fueron detenidos Daniel Ricardo Acosta y Francisco Exequiel Torres, de 39 y 30 años respectivamente.
Además de la cocaína, que tenía un peso total de 5.690 gramos, se secuestraron más de 834 mil pesos en efectivo, 2 mil pesos guaraníes, cuatro teléfonos celulares de “alta gama”, una campera, una camisa y la credencial de Gendarmería de Borda.

Intervención judicial y situación del menor
La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Argibay (II Nominación), quien dispuso la detención e incomunicación de los tres adultos.
En la camioneta también viajaba un adolescente de 14 años, que fue puesto a resguardo en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Monte Quemado y, horas más tarde, entregado a su madre.