Rescataron a una mujer de 50 años en estado de abandono extremo y con signos severos de desnutrición y maltrato. El hecho ocurrió en la localidad cordobesa de Despeñaderos. Habría estado en cautiverio dentro de su propio hogar durante varios años.
La víctima convivía con su esposo y cuatro hijos. Los vecinos describieron que la familia vivía en un estado de completo aislamiento.
El detalle que permitió destapar el caso
Todo salió a la luz gracias a la intervención de un vecino. Es que a este hombre le llamó la atención que no veía desde hacía tiempo a la mujer, por lo que decidió llamar al 911. Este fue el punto de partida de una investigación que hoy mantiene en vilo a la localidad.
Todo comenzó con la llamada del pasado 31 de julio. Según confirmaron fuentes judiciales, la Policía acudió ese día al domicilio y halló a la mujer en un estado de salud “muy deteriorado”.
Vivía allí junto a su esposo y sus cuatro hijos. El fiscal de instrucción de 2° Turno de Alta Gracia, Alejandro Peralta Ottonelo, ordenó de inmediato su traslado al hospital Arturo Illia, de Alta Gracia, donde se constataron signos de desnutrición y un cuadro grave de deterioro psicológico, según información que surge de la investigación.
Posteriormente, fue derivada al Punto Mujer de Despeñaderos.
Conmoción en la comunidad
El hallazgo tomó por sorpresa a los residentes, quienes contaron que hacía mucho tiempo no tenían contacto con la mujer.
“Me quedé sorprendida, pensé que había fallecido”, relató una vecina. “Hace 10 u 11 años que no la veo, pensé que no salía. No tengo idea si tenía alguna enfermedad”, agregó otro hombre que vive al lado de la familia desde 1999.
También mencionó los comentarios que circulan sobre un posible encierro de dos décadas y apuntó: “Dicen que hace tantos años que está encerrada… pero tiene una nena de 11 años. En algún lado la han atendido”.
Investigan si una mujer estuvo en cautiverio durante 20 años
La mujer está internada en el hospital de Alta Gracia, con un cuadro psiquiátrico grave, lo que aún imposibilita que pueda prestar declaración.

Por el caso, ya están detenidos tanto el esposo de la mujer como su hija mayor. También ordenaron la restricción del contacto.
Sin embargo, según detallaron medios locales, las autoridades en las últimas horas avanzaron contra los otros hijos y también fueron imputados, aunque sin detención.
Un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y psiquiatras trabaja en la recuperación de la mujer.