Un desgarrador grito de “Ayudame ma, ayudame ma” marcó el momento en que un nene de 9 años, fue sacado a la fuerza de su escuela en La Plata por su padre, de quien no se sabe nada desde hace casi una semana.
El dramático episodio ocurrió el viernes de la semana pasada cuando el hombre se presentó en el colegio con la intención de llevarse a su hijo.
La madre del niño, había obtenido una restricción perimetral contra su expareja, pero esto no impidió que él se presentara en la institución educativa.
El menor y su padre se presentaron acompañados por un abogado en la sede de la DDI platense, confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.
Violento forcejeo y la desesperación de un niño
En la escuela, se produjo un fuerte conflicto entre la mujer y su expareja. El hombre, ignorando el pedido de la madre, agarró con fuerza al niño para llevárselo, todo a la vista de los docentes y autoridades del colegio.
La madre del pequeño filmó el escalofriante momento en el que se escucha al nene gritar desesperadamente: “Ayudame ma, ayudame ma”.
Mientras tanto, el padre, consciente de que estaba siendo grabado, gritaba: “Me está amenazando y me está pegando. No necesito que me grabes, vos me lastimás y me pegás”.
La impactante última imagen del video muestra al niño logrando zafarse momentáneamente para correr hacia su madre, pero fue interceptado a los pocos metros y llevado por su padre mientras gritaba “Mami”.
Intento de llevarse al otro hijo y la inacción policial inicial
Según el testimonio de la mujer, el agresor no solo se llevó al pequeño, sino que también intentó llevarse a su otro hijo, que no es hijo biológico del hombre. Desde ese viernes, no tenían noticias del niño raptado.
A pesar de que la policía allanó la casa del padre y de sus padres, ninguno de los tres apareció. Según explicó la madre del joven, tras no ver a sus hijos el miércoles y jueves, fue al colegio el viernes a retirarlos, asumiendo que su expareja no asistiría.
Allí se encontró con los abuelos paternos de los niños, quienes avisaron al padre de la situación.
La denuncia de la madre y la búsqueda infructuosa
La mujer relató que habló con la maestra el miércoles siguiente y se enteró de que el niño no había asistido al colegio ni el lunes ni el martes. Al no recibir noticias y al no ser entregado el niño en el día de traslado acordado, realizó la denuncia y se activó una averiguación de paradero. La policía intentó comunicarse con el padre y los abuelos sin éxito.
“Se fueron de la casa”, afirmó la madre, y un familiar constató con la policía que las viviendas estaban vacías y que los vecinos no los veían desde hacía días.
“Realmente le pido que me lo devuelva, necesito a mi hijo yo. No sé si está bien o mal. Están los hermanitos esperándolo en casa, ya no sé qué más hacer. Lo busqué por todos lados y no está”, expresó, visiblemente conmovida.
Responsabilidad del colegio y críticas a la Justicia
La mujer responsabilizó al colegio por entregarle los niños a su expareja, señalando que Valentín pidió no ir con su padre “adelante de la vicedirectora”, quien aparece en el video.
“Ella tenía la potestad porque la guarda dentro de la institución la tiene la autoridad que esté en ese momento. Y no hicieron nada para ayudarlo”, lamentó la mujer, añadiendo que incluso le hicieron firmar papeles y le entregaron a ambos niños.
Respecto al otro menor, explicó que no se lo pudieron llevar finalmente porque lleva su apellido.
Además, apuntó contra la Justicia, afirmando que “si el juzgado hubiera escuchado a los nenes, que pedían no ir más con el padre, y hubiese interrumpido el régimen de contacto, mi hijo no estaría desaparecido”. Reveló que hace 15 días estuvieron en la secretaría de Niñez bonaerense, donde los niños reiteraron su miedo y su deseo de no ir con el padre.
“Esto no debería haber sucedido. Si la Justicia hacía lo que correspondía, yo sabría donde está mi hijo y no lo sé”, concluyó Diana, describiendo a su expareja como alguien que “hace lo que quiere cuando quiere, con mentiras y engaños” y mencionando denuncias previas por violencia de género y restricciones perimetrales