Una organización criminal que se hacía pasar por empleados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación fue desmantelada en un operativo coordinado por la Policía Federal Argentina (PFA). La banda prometía ayudas económicas, pero terminaba endeudando a sus víctimas con créditos y tarjetas de crédito no solicitados.
La operación, llevada a cabo por el Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la PFA, reveló que los estafadores operaban tanto en la provincia de La Rioja como en la exclusiva zona de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires.
El modus operandi de la estafa La pesquisa se inició en abril, tras múltiples denuncias recibidas por la División Unidad Operativa Federal (Duof) La Rioja. Las víctimas relataron que los supuestos gestores les solicitaban fotocopias de su DNI y fotografías de su rostro, bajo el pretexto de cumplir requisitos para rendir cuentas ante las autoridades nacionales. Sin embargo, con estos datos, la banda obtenía préstamos y tarjetas de crédito a nombre de las víctimas sin su consentimiento. Meses después, los damnificados comenzaban a recibir cartas documento de estudios jurídicos, notificándoles deudas millonarias a su nombre.
Investigación y allanamientos simultáneos El caso quedó en manos del Juzgado Federal de La Rioja, a cargo del juez Daniel Herrera Piedrabuena. El magistrado dispuso profundizar la investigación, siendo una medida clave la intervención de líneas telefónicas, monitoreadas por personal de la División Enlace y la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado en la Investigación Criminal (Dajudeco) de la PFA. Gracias a esta acción, se logró identificar a dos mujeres y un hombre como integrantes centrales de la estructura delictiva.
Las tareas de campo revelaron que la organización no sólo tenía dos oficinas de “atención al público” en los barrios Olivares y Centro (avenida Rivadavia) de La Rioja, sino que también utilizaba un refugio en Puerto Madero para coordinar las usurpaciones de identidad y mover el dinero ilícito.
El juez Herrera Piedrabuena ordenó la realización de tres allanamientos simultáneos: dos en la capital riojana (calle Eleuterio Mercado y avenida Rivadavia) y uno en Camila O’Gorman, Puerto Madero.
Desarticularon una banda criminal
Detenidos y material incautado Los procedimientos resultaron en la detención de tres sospechosos:
- Dos mujeres de 69 y 19 años.
- Un hombre de 29 años. Todos ellos son de nacionalidad argentina.
Durante los allanamientos, se incautó un variado botín que evidencia el entramado financiero ilegal de la banda:
- U$S100.000 falsos.
- $ 383.000 pesos argentinos.
- U$S 150 genuinos.
- Una carabina y una pistola calibre .22 con municiones.
- 11 terminales de cobro electrónico.
- Documentación y numerosas tarjetas de crédito a nombre de las víctimas.
- Dos notebooks, una tablet y 13 teléfonos celulares.
- Una camioneta de alta gama.
Todo el material incautado quedó bajo custodia judicial como prueba de la red delictiva. Los tres detenidos están a disposición del juzgado interventor por los delitos de lavado de activos y usurpación de identidad, mientras la investigación continúa para determinar si existen más cómplices vinculados a la red.