En medio de la investigación por el derrumbe fatal ocurrido días atrás en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba, se conoció este martes el testimonio de una familia que habitaba una de las viviendas afectada por los escombros.
Se trata un joven y su madre quienes alquilan una vivienda ubicada en la parte posterior del bar, en cuyo nivel superior se encontraban las habitaciones.
“El lugar era un hostel hasta la pandemia. Se ve que como en la pandemia no había gente, cerraron. Nosotros alquilamos en ese momento. Hace cinco años que somos inquilinos de esa casa”, contó Alberto Tolada a Mitre Córdoba.
El inquilino relató que al momento del derrumbe se encontraba en la Plaza de la Intendencia y fue alertado por su madre sobre lo sucedido.
“Me llama mi mamá llorando y muy angustiada y me dice que se había caído la casa. Pensé que por el viento se había caído una ventana o algo”, indicó.
Al llegar al lugar, vio el balcón de la casa en el piso y el bar destruido.
“A mi mamá por suerte no le pasó nada y ya estaba con gente la gente del bar afuera y con los bomberos”, agregó.
El inquilino manifestó su desconcierto porque a días de lo ocurrido nadie de la inmobiliaria o de la Justicia se comunicó con ellos para saber de su situación.
“No se comunicó nadie conmigo, no tuve respuesta ni de la inmobiliaria ni de la gente de la fiscalía ni de ningún lado. Realmente no sé qué está pasando”, cerró.
Derrumbe fatal
El hecho ocurrió en la noche del sábado 17 de mayo en bulevar San _Juan al 673, en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos.
Parte del revestimiento se desprendió de un edificio y terminó cayendo sobre una vivienda y un bar, ocasionando la muerte de un hombre y dejando a varias personas heridas.
El derrumbe además causó daños en vehículos que estaban estacionados, en una zona que es muy concurrida los fines de semana y en la que además viven estudiantes, por su cercanía con Nueva Córdoba.
La investigación y el edificio, hoy
La causa está radicada en la fiscalía de María Celeste Blasco, quien visitó este lunes la zona del desastre para conocer de cerca lo sucedido y comandar las primeras acciones de los peritos.
Altas fuentes judiciales respondieron que la fiscalía “no ha tomado ninguna medida cautelar en torno a esa pared” a medio caer y se añadió que “no es responsabilidad de la Justicia”.
“No es un tema de la Justicia. La decisión debe ser tomada por Defensa Civil”, expresaron voceros del MPF.
La Voz volvió a consultar a la Municipalidad de Córdoba sobre qué medida se va a adoptar y, por ahora, no hay respuestas.