Un galpón de acopio y secadero de yerba mate se incendió este sábado al mediodía. El depósito, perteneciente a la yerbatera Playadito, está ubicado en Corrientes, cerca de Colonia Liebig.
El fuego afectó varias toneladas de yerba, aunque, según informó Infobae, no hay riesgo de desabastecimiento en el país.
El incendio comenzó en un depósito ubicado sobre la Ruta 71. Al menos 200 personas trabajaron en el lugar, incluyendo Bomberos y brigadistas, además de maquinaria de localidades cercanas.
Las llamas se salieron de control en poco tiempo, lo cual dificultó el trabajo de los agentes. Para extinguirlo, fue necesario el apoyo de maquinaria de Vialidad Provincial, un helicóptero hidrante y aeronaves.
Trabajadores de la yerbatera Playadito también colaboraron para apagar el fuego.
Se incendió un depósito de yerba en Corrientes
Las causas del incendio aún se desconocen y están bajo investigación. Se espera que en las próximas horas las autoridades brinden más detalles sobre el siniestro.
Según medios locales, en las últimas horas cayó una lluvia torrencial en la zona, lo cual ayudó a sofocar las llamas.
En tanto, este domingo por la tarde la ministra de Industria correntina, Mariel Gabur, se dirigió al lugar de los hechos para analizar la situación,
“Se trabaja desde las 15 horas de ayer y hasta el momento. Creemos que vamos a seguir trabajando en forma conjunta con los otros Ministerios, el de producción, el de manejo del fuego, el COE, que es nuestro organismo que está a cargo del comando de emergencia”, señaló la funcionaria en diálogo con Infobae.
Además, Gabur afirmó que “está actuando toda la administración para tratar de salvaguardar las instalaciones, porque es una industria épica” y la gestión del gobernador Gustavo Valdés considera que “se tienen que cuidar las industrias” locales.
“Es una política del gobernador llevar adelante esta tarea y acompañar en estos eventos como acompañamos en los momentos que no son de crisis también. Nosotros tenemos dos empresas yerbateras que son líderes en el mercado. De hecho, Playadito es la empresa que está liderando el mercado nacional, así que, por supuesto, la estamos cuidando, la estamos acompañando y estamos comprometidos con esta fuente de trabajo”, añadió.
Si bien no se reportaron heridos, las pérdidas económicas aún no fueron cuantificadas. En ese sentido, las autoridades informaron que se perdieron más de dos millones de kilogramos de yerba.
A pesar del esfuerzo de los bomberos, una parte todavía está ardiendo. Este incendio implica un fuerte golpe para la economía de Colonia Liebig, ya que la cooperativa afectada es uno de los motores productivos de la región y una de las más importantes fuentes de empleo local.