El grave antecedente de un experimento escolar fallido en Córdoba volvió al centro de la atención pública tras los recientes hechos ocurridos en Buenos Aires. Una explosión en una feria de ciencias en la capital y otro en Pergamino dejaron varios estudiantes heridos en las últimas semanas.
Este contexto reavivó el recuerdo del episodio que marcó la vida de Valentina, alumna de sexto año del colegio Cristo Rey de barrio General Bustos. El 6 de septiembre de 2022, un experimento de Química conocido como “serpiente de faraón” terminó en tragedia. Valentina, de 17 años en ese momento, salió del laboratorio envuelta en llamas.
Consecuencias devastadoras y un proceso judicial en curso
Valentina sufrió gravísimas lesiones. Las heridas fueron tan serias que requirieron una internación de 78 días en terapia intensiva, de los cuales ocho días estuvo en coma inducido. En total, permaneció tres meses hospitalizada.
Desde que recibió el alta médica, la joven continúa en tratamiento y fue sometida a seis cirugías reconstructivas. Su padre, Daniel Cuello (camarógrafo de El Doce), compartió el doloroso proceso: “Los últimos meses han sido muy duros porque cada seis o siete meses quiere arrancar y la vuelven a operar”. Cuello expresó su preocupación al señalar que “Siempre juegan con la salud y la vida de los chicos en Córdoba y en Buenos Aires”.
El suceso le impidió a Valentina vivir momentos clave de su adolescencia, ya que “no tuvo cena de fin de año, no tuvo viaje de estudio, no tuvo entrega de diplomas”.
En cuanto a la esfera legal, la familia atraviesa un proceso judicial. Según explicó su abogado, Alfredo Pueyrredón, el caso “se encuentra en estado de intersentencia” luego de que se presentaran todas las pruebas, afirmando que está en condiciones de dictarse una sentencia.
Una “trágica coincidencia” genera alerta
La preocupación por la seguridad en laboratorios escolares se intensificó al revelarse un dato “llamativo”. La defensa de Valentina confirmó que el titular del colegio Guadalupe de Buenos Aires -donde ocurrió el último hecho- es el mismo que el del colegio Cristo Rey de Córdoba.
Esta coincidencia encendió las alarmas sobre la seguridad en los laboratorios escolares. El padre de Valentina manifestó que su hija se encuentra “muy movilizada” después de lo que pasó, sufriendo muchísimo, y que la única vía que le quedó tras el hechos es “seguir peleándola, peleándola”.
El caso subraya la necesidad urgente de revisar y reforzar los protocolos para evitar que tragedias como la de Valentina se repitan en el sistema educativo.