Un joven de 20 años fue herido de bala en el barrio Las Playas, franja sudoeste de la ciudad de Córdoba, al resistirse a un asalto. Al menos dos motochoros lo abordaron en la calle y, al ver fraguado el propósito, dispararon a quemarropa. La víctima terminó en un hospital con una herida en una pierna.
Con este caso ya suman al menos cuatro las víctimas heridas a balazos en el marco de asaltos cometidos por ladrones en moto en una semana en barrios del mismo cuadrante oeste y sudoeste de la Capital. Los otros episodios sucedieron en Alto Alberdi, Puente Blanco y Ameghino Norte.
Los heridos han sobrevivido afortunadamente. El caso más serio fue el de una adolescente herida en el tórax, quien se repone.
Por ninguno de los episodios hubo personas detenidas, aunque en todas las ocasiones se iniciaron investigaciones que, según fuentes oficiales, van dando sus primeros pasos.

Los análisis de las filmaciones y los testimonios aportados por víctimas, testigos y vecinos, entre otros elementos recolectados, no dan fruto por ahora. En las barriadas hay temor.
Lo que sí está claro es que todos los casos tienen un denominador común: el accionar violento de motochoros. En todos los ataques los protagonistas fueron al menos dos delincuentes montados en una moto de baja cilindrada.
Esta realidad vuelve a dejar en evidencia el fácil acceso a las armas por parte de la delincuencia.
Cabe señalar que, en paralelo a esta seguidilla, en otros puntos de la Capital también se vienen registrando robos y asaltos violentos.
Sin embargo, y es llamativo, la preocupante seguidilla de casos callejeros con heridos en un mismo cuadrante capitalino.
Baleado de vuelta a casa
El caso más reciente tuvo por víctima a Gonzalo Sebastián Altamirano (20) quien fue atacado por ladrones cuando retornaba a su vivienda.
Todo sucedió el pasado lunes a la noche.
Dos delincuentes a bordo de una moto lo interceptaron en la esquina de las calles Reconquista y Aviador Abel Parodi.
Según el relato que luego aportaría, los atacantes intentaron robarle pertenencias bajo amenazas con un arma de fuego. Al parecer, el joven se resistió, forcejeó y recibió un balazo en su pierna izquierda.
Los vecinos salieron al escuchar disparos, lo que espantó a los motochoros, quienes huyeron sin llevarse nada.
El muchacho ingresó por sus propios medios al hospital de pronta atención Madre Teresa de Calcuta, donde el cuerpo médico le diagnosticó una herida de bala con orificio de entrada y salida en la pantorrilla izquierda.
El joven fue derivado de inmediato al Hospital de Urgencias para estudios complementarios.
Afortunadamente, se recupera.
Por esas horas, lo que podría haber sido un preocupante hecho aislado se convirtió en una seguidilla de actos violentos, según reconoció un grupo de vecinos de zona sudoeste que se mantienen en permanente contacto a través de un canal de WhatsApp. Allí emiten alertas sobre los robos y los ataques.
“Esto ocurre a cualquier hora del día. Difícilmente haya una jornada en la que no se registre un robo. Los vecinos venimos advirtiendo que los motochoros están cada vez más violentos. No queremos sufrir una muerte por una mochila, un celular, o un auto”, dijo uno de los vecinos que solicitó reserva de su identidad.
Otra mujer de 50 años le dijo a la Policía haber visto el hecho y confirmó la versión del joven: “Vi cuando los dos de la moto lo encararon, hubo forcejeo y después el disparo. Se escuchó todo, la gente salió corriendo”, contó.
Otra joven baleada
El caso de Altamirano se suma a una seguidilla de ataques en la misma zona y en pocos días. No está claro si es una misma banda o si son varios grupos que, con toda impunidad, aprendieron a ejecutar estos asaltos al voleo.
Cabe señalar que, a la par de los casos con heridos, se vienen dando otros asaltos callejeros donde las víctimas resultan ilesas.
El pasado miércoles 9 del corriente, al menos un ladrón abordó a tres chicas que volvían de un negocio en Alto Alberdi para asaltarlas. Una de las víctimas, Agustina (18), terminó herida de un disparo en el tórax.
Sucedió en la esquina de las calles Doctor Juan F. Cafferata e Igualdad. Mediante amenazas, le exigió el celular y, ante una reacción de la joven, le disparó en el tórax. El proyectil le causó serias heridas internas.
Vecinos la trasladaron de urgencia al Hospital Clínicas, donde quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado. “Siento impotencia. Somos gente trabajadora, ¿hasta cuándo esto?”, clamó su padre en declaraciones a la prensa.
En las últimas horas, pasó a sala común.
El delivery de Puente Blanco
Enrique (23) volvía de trabajar el mismo miércoles cuando, en Carlos Roqué al 3600 (barrio Puente Blanco, en el oeste de la ciudad), dos motochoros lo emboscaron.
Le dispararon en la pierna, lo tiraron al suelo y se llevaron su motocicleta Gilera Smash. Fue atendido en el Hospital de Urgencias, afortunadamente, fue dado de alta ese mismo día.
Sus allegados exigieron mayor presencia policial en la zona, donde dicen que a menudo ocurren hechos de inseguridad. “Lo dejaron sangrando en la calle como si nada”, dijo un vecino.
Otra víctima quedó en medio de esta seguidilla de violencia.
En las últimas horas, este empleado metalúrgico fue baleado en una pierna cuando llegaba en moto a su casa en barrio Ameghino Norte, en el mismo cuadrante oeste de la Capital cordobesa. Los motochoros escaparon.
Fuentes policiales vinculan el aumento de la violencia al consumo de drogas y la circulación de armas.
Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que trabajan en operativos para desarticular bandas, pero los vecinos piden más patrullajes. “Estamos hartos. Salir a comprar pan puede costarte la vida”, resumió una comerciante de Alto Alberdi.