El ministro de Trabajo y Justicia, Julián López, confirmó este viernes que desde la semana que viene jueces y fiscales provinciales tendrán a disposición unas 500 nuevas tobilleras electrónicas, en caso de que consideren necesario aplicar este tipo de dispositivos en cualquier causa con detenidos que lleven adelante en Tribunales.
“Nosotros hemos adquirido estos aparatos en el Cluster Córdoba y serán entregados la semana que viene”, dijo a La Voz en Vivo el funcionario provincial.
“En Córdoba hay unas 100 personas que en este momento poseen tobilleras electrónicas, son el 20% de los que tienen prisión domiciliaria, el resto son aquellos considerados de baja peligrosidad”, aseguró López.
“Córdoba es la provincia que más cantidad de este tipo de dispositivos ha adquirido en todo el país”, agregó.
El caso Grasso y la violación reiterada de la domiciliaria
En otro orden, el ministro se refirió a la polémica generada en torno a la situación de Horacio Grasso, quien tiene reiteradas faltas a la domiciliaria y en cuyo domicilio encontraron el cuerpo sin vida de una mujer en un placard.
“En el caso Grasso, algo falló y tienen que darse las sanciones judiciales y administrativas que hagan falta. Nosotros hemos puesto todo a disposición de la Justicia. Grasso tenía un legajo de más de mil fojas en el Servicio Penitenciario”, aseguró.
“Esta persona tenía una tobillera que estaba a cargo del Servicio Penitenciario y cada vez que ocurría alguna violación a la prisión domiciliaria, la Justicia fue informada”, agregó.
“Estamos revisando todos los protocolos de actuación, estamos en un proceso de digitalización, para que no existan más las planillas”, finalizó.