A poco más de una semana de que el cadáver de una anciana, que se encontraba desaparecida, fuera encontrado en el interior de un placar de su casa en barrio Pueyrredón de Córdoba Capital, su hijo permanece detenido en un establecimiento penitenciario, a instancias de la Fiscalía de Violencia Familiar Nº 5.
Jorge Gustavo López (58) se encuentra preso por supuesto homicidio calificado por el vínculo, por orden del fiscal Martín Berrotarán.
El cuerpo de Ana Angélica Gareri (83) llevaba varios días en ese estado, señalaron fuentes con acceso a la causa.
Voceros con acceso a la pesquisa indicaron a La Voz que en la autopsia, realizada en la morgue de Córdoba, no se detectaron heridas ni traumatismos propios de una muerte violenta.
En ese marco, se esperan informes forenses complementarios y toxicológicos que ya fueron solicitados por la fiscalía. Esos estudios demandan tiempo.
Fuentes judiciales señalaron, en tanto, que el fiscal ya ordenó una serie de estudios psiquiátricos a López que serán de suma importancia para el futuro de la causa.
Estos estudios permiten establecer si la persona cuenta con algún trastorno mental y, en ese marco, se establece si comprende la criminalidad de los actos y es imputable o no.
Ahora bien, el caso se torna complejo porque los primeros informes forenses no han detectado causas de muerte concretas.
Si no se sabe de qué murió, ¿por qué está acusado el hombre por homicidio?
Según fuentes consultadas, la decisión se debe a que el hombre “mintió” cuando los policías llegaron a su casa para preguntar por su madre.
Al ser entrevistado, López manifestó, según las fuentes, que su madre “se había ido a La Banda, en Santiago del Estero”.
Visita policial y un espanto dentro de un mueble
El espanto se descubrió el pasado lunes 7 de abril al mediodía cuando investigadores policiales llegaron a un domicilio ubicado en calle Armenia al 1800 en barrio Pueyrredón.
Los detectives habían sido comisionados, tras una orden judicial, para averiguar por el paradero de la jubilada Ana Gareri.
Una hija de la mujer había realizado una denuncia, desde Francia donde reside, ya que estaba muy preocupada porque no sabía nada sobre su madre.
Así las cosas, la comisión llegó al domicilio y se entrevistó con el hijo de doña Ana.
Voceros de la causa señalaron que, en un primer momento, el individuo dijo que su progenitora no se encontraba, se había marchado. Sin embargo, los policías percibieron de inmediato un olor nauseabundo que inundaba el lugar y pidieron entrar.
El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de un placar de 1,20 metro por 0,80. Estaba tapado con ropas. Estaba tapado con prendas.
Su hijo quedó detenido de inmediato. Y así permanece desde entonces y acusado por homicidio calificado por el vínculo.
Pesquisa abierta
“No se le conoce trabajo...”, indicaron las fuentes.
Han surgido en la barriada testimonios que dan cuenta de que el hombre presuntamente maltrataba a su madre y hasta le habría robado dinero de la jubilación presuntamente ya que sería adicto a estupefacientes.
Fuentes del caso señalaron que el hombre presentaba a simple vista alteraciones para expresarse y moverse. Se indicó que, en base a testimonios obtenidos por parte de vecinos en la barriada, surgió que consumiría drogas. La sospecha es que él se habría valido del dinero y de pertenencias de su madre.
Desde la fiscalía se han dado instrucciones al cuerpo de pesquisas a recolectar testimonios a familiares de la víctima, allegados, vecinos y recolectar distintas pruebas.
Preguntas sin respuestas
Mientras espera resultados forenses concluyentes, la fiscalía aguarda más pruebas para armar el cuadro probatorio e indagar a López.
A todo esto, siguen varios interrogantes abiertos: ¿qué pretendía hacer con el cuerpo? ¿Por qué lo tenía así en el placar y con prendas? ¿Iba a trasladarlo o dejarlo? ¿Por qué en un primer momento le mintió a los policías al decir que su madre no estaba? ¿Padece algún trastorno y es inimputable? ¿O padece un trastorno y, al mismo tiempo, es completamente consciente de lo que pasó y por lo tanto es sometible a un proceso penal?