En un hecho cuanto menos insólito por las características de uno de los protagonistas, dos pescadores fueron detenidos luego de iniciar un foco de incendio en sitio indebido, en cercanías de un campo cercano a la ruta provincial 5, en la localidad de Embalse, hacia el paraje Segunda Usina.
El dato sobresaliente es que, según lo informado por la Policía, uno de los apresados sería bombero voluntario.
El hecho ocurre en un contexto en el que la provincia de Córdoba se mantiene en alerta por riesgo alto de incendios.

La situación causó gran malestar en toda la región de Calamuchita y se produjo en la mañana de este martes 26.
El fuego fue detectado por los propios bomberos de Embalse, por la policía y por el dueño de un campo cercano. Todos vieron que salía humo de una zona serrana y acudieron rápidamente al lugar por el riesgo de que se desatara un incendio forestal.
Lamentable fue para los bomberos encontrarse frente a un compañero reposando al lago del fuego e indignante para el dueño del campo vecino. Para la Policía no hubo contemplación: los dos infractores quedaron detenidos y ahora a disposición de la Justicia para que resuelva su situación.
El fuego se hizo rodeado por una pirca de piedras. En el medio, estaba la fogata. No obstante, nada salva al bombero involucrado de hacer algo que está prohibido por ley, negligencia con agravante por su condición de bombero.
Los dos detenidos habrían señalado que prendieron una fogata para calentar la pava para tomar mates.
El fuego no generó un incendio. Pero el humo motivó el alerta en una zona de alto riesgo.
La aclaración del cuartel
Desde Bomberos Voluntarios de Embalse se informó que su efectivo ahora se encuentra suspendido.
La Asociación de Bomberos Voluntarios local emitió un comunicado en el que expresa:
“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Embalse desea poner en conocimiento de la comunidad un hecho ocurrido en la mañana del día de la fecha, que involucra a un integrante de nuestra institución.
En circunstancias personales y fuera de servicio, el bombero se encontraba en una jornada de pesca en la costa del rio junto a un amigo, quienes encendieron una pequeña fogata en la ribera.
Es fundamental aclarar a la comunidad que en ningún momento existió la intención de iniciar un incendio forestal, ni de transgredir deliberadamente la normativa vigente. Se trató de una conducta imprudente, originada en un contexto recreativo, que sin embargo encuadra en lo establecido en el artículo 91º del Código de Convivencia Ciudadana de la Ley Provincial vigente 10.326, en la Provincia de Córdoba, motivo por el cual intervino personal policial y se labraron las actuaciones correspondientes, quedando el mismo a disposición de la autoridad administrativa correspondiente.
Como institución, entendemos la gravedad del marco legal y ambiental en el que nos encontramos, y por ello hemos dispuesto la suspensión preventiva del efectivo involucrado, en cumplimiento de lo previsto por la reglamentación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, hasta tanto se sustancie el sumario defina su situación administrativa y/o judicial según corresponda.
Reafirmamos ante la sociedad que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Embalse sostiene un compromiso absoluto con la prevención de incendios, el respeto irrestricto a la ley y la protección del medio ambiente. Asimismo, recordamos la importancia de evitar cualquier tipo de encendido, incluso con fines aparentemente inofensivos, dado que toda fogata conlleva riesgos potenciales para nuestro entorno natural.
Nuestra institución seguirá trabajando con transparencia, responsabilidad y apego a la normativa, como lo ha hecho históricamente, en pos del cuidado de la comunidad y de los recursos naturales que nos rodean".