Tras la intensificación de la Policía de la provincia de Chaco en la búsqueda de Y.F., una adolescente de 13 años que desapareció desde la noche del miércoles 20 de agosto, este domingo la joven fue encontrada sana y salva a cuadras de su casa.
Lo que se supo de la desaparición
La situación tomó un giro crucial con la detención de R. A. S., un joven de 19 años identificado como su presunto novio, después de que se difundiera un video de ambos y se hallaran pertenencias de la menor en su domicilio.
La denuncia de la desaparición fue radicada por su padre, Ceferino Florentín, luego de que Y.F. saliera de la casa de su tutora, María Fretes, ubicada en la Quinta 76, alrededor de las 21 del miércoles. Desde entonces, el personal de la Policía del Chaco desplegó operativos de rastreo, entrevistas a vecinos y análisis de cámaras de seguridad.
Búsqueda de Y.F.
Una pista clave surgió de las redes sociales. Un video viralizado mostraba a la joven caminando junto a su pareja durante la madrugada del jueves, horas después de su desaparición, por la localidad de Presidencia de La Plaza, a poco más de 100 kilómetros de Resistencia.

En el material fílmico, incluso se escucha a otro joven decir: “Trae a todas las chicas que quieren con vos, por ser el más hermoso de Plaza”. Este video fue crucial para identificar el domicilio del joven y para su posterior detención.
La fiscal Candela Valdez, de la Fiscalía N° 15 de Resistencia, ordenó un allanamiento en la vivienda del sospechoso. Durante el procedimiento, se secuestró un teléfono celular marca LG y un anillo tipo plata, el cual fue reconocido por la cuidadora de Y.F. como pertenencia de la joven.
Además, se descubrió que el joven había mentido sobre su edad, asegurando tener 17 años cuando su documentación oficial indicaba que tiene 19. Ante esta situación, la fiscal dispuso su detención inmediata y está a la espera de citarlo a indagatoria.
La investigación también implicó a la División de Cibercrimen, a la que se le solicitó una apertura de emergencia para rastrear la ubicación de los últimos accesos de dos perfiles de Instagram que estarían relacionados con la menor.
Asimismo, se tomó testimonio a dos adolescentes de 16 y 14 años, quienes habrían entregado una copia del video y se presume que serían amigos o conocidos de Y.F.. Aunque sus declaraciones a la Justicia no trascendieron, el jefe de la Policía de Chaco reconoció la complejidad del caso.
El sábado, el jefe de la Policía de Chaco manifestó que “se presume lo peor” ante la situación. Aunque señaló que la joven “es reincidente en este tipo de situaciones, escapándose y ocultándose en viviendas de conocidos o allegados”, aclaró.