Tras confirmar recientemente el sobreseimiento del empresario Darío José Ramonda en la causa por presunta “intermediación financiera no autorizada agravada”, en el marco de la causa Cordubensis (CBI), la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la semana pasada el recurso extraordinario federal con el que había insistido el fiscal de ese tribunal con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).
El pasado 27 de mayo los camaristas Ángela E. Ledesma, Alejandro W. Slokar y Guillermo J. Yacobucci habían revocado la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que se oponía al sobreseimiento por prescripción que antes había dispuesto el titular del Juzgado Federal N° 3 cordobés, Miguel Hugo Vaca Narvaja. En la misma resolución, en setiembre de 2023, el juez cordobés también sobreseyó a Darío José Ramonda por el cargo de “asociación ilícita”.
Nueva confirmación
Contra la última decisión del tribunal con sede en la Caba, interpuso recurso extraordinario federal el fiscal general (porteño) Mario A. Villar, lo cual acaba de ser rechazado el martes último por “inadmisible”.

La Cámara Federal de Casación Penal entiende que el fiscal “recurrente no ha cumplido con los recaudos de interposición del recurso extraordinario federal establecidos” en la normativa respectiva, “lo que determina la improcedencia de los recursos intentados”.
Además, indican los tres vocales -Ledesma, Slokar y Yacobucci- que el fiscal Villar “no logra demostrar la existencia de cuestión federal suficiente ni la invocada gravedad institucional que autorice la habilitación de la vía extraordinaria”.
Antecedentes
En la primera mitad de 2019 se realizó el primer juicio por irregularidades en torno a la financiera Cordubensis (CBI), al cual José Darío Ramonda no había sido convocado por “falta de mérito”. Su padre, Darío Onofre, recibió una pena en suspenso, si bien años después fue sobreseido por prescripción.
En ese juicio fueron condenados principalmente los socios de la financiera, en especial su titular Eduardo Rodrigo.
Más adelante, en setiembre de 2023, Vaca Narvaja sobreseyó de responsabilidad a Darío José Ramonda (el hijo) por prescripción en los cargos de “intermediación financiera” y por falta de mérito en la “asociación ilícita”.
De este modo, el empresario integrante de una concesionaria de vehículos importados obtiene la confirmación del perdón luego de los recursos que habían presentado sus abogados Mario Seleme y Manuel de Allende, tras el fallo adverso de la Cámara Federal de Córdoba.
Recientemente, el 10 de junio último, la misma Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia “sin precedentes” del Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba (TOF 2)que sobreseyó a los 10 acusados de la causa Cordubensis 2 (CBI 2) que pagaron $ 201 millones para combatir incendios forestales en la provincia.