La Policía Federal desbarató una organización criminal que había secuestrado y agredido a un comerciante en Vicente López, informaron fuentes oficiales.
En el marco de un operativo contra el crimen organizado, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Federal desarticularon una banda que había secuestrado a un comerciante en la zona norte del conurbano bonaerense.

El procedimiento se llevó a cabo por orden del Juzgado Federal N° 2 de San Isidro, y culminó con siete personas detenidas y el secuestro de un arsenal, vehículos, dinero en efectivo y otros elementos clave para la causa.
La causa
La investigación se inició el 15 de noviembre de 2024, cuando un comerciante fue interceptado tras arribar a una estación de servicio en Munro, partido de Vicente López, con la intención de realizar una compra-venta de cálculos biliares vacunos.
La víctima había coordinado el encuentro con dos supuestos compradores, apodados “Jony” y “Santiago”, a través de aplicaciones de mensajería.

Luego de concretar la transacción en el interior de una camioneta, aparecieron otros dos hombres que lo golpearon, le robaron su celular y dinero, y lo secuestraron. Fue trasladado a una zona rural, donde permaneció retenido varias horas, mientras los captores exigían un rescate a su familia. Finalmente, lo liberaron sin concretar el pago.
La Fiscalía Federal Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, a cargo de Federico Iuspa, tomó intervención y encomendó al Departamento Antisecuestros Sur de la PFA las tareas investigativas. Los trabajos incluyeron análisis de comunicaciones, registros de cámaras, rastreo de vehículos y peritajes de identificación.
La pesquisa permitió localizar a los sospechosos y vincular ocho domicilios con el hecho: seis en Mar de Ajó, uno en Moreno y otro en Merlo.
Con las pruebas reunidas, el juez federal Claudio Lino Mirabello ordenó los allanamientos, que derivaron en la detención de siete hombres.
Durante los procedimientos, se secuestraron dos vehículos (uno de ellos utilizado en el secuestro); cuatro escopetas; dos pistolas; un rifle; un pistolón; dos carabinas; municiones; ocho teléfonos celulares; esposas; 4 millones de pesos; tarjetas SIM y ropa policial falsa.