Miguel Alejandro Vargas Nehuén fue declarado culpable del femicidio de su ex pareja, Ana Calfín, ocurrido en la provincia de Chubut en 2023. El juicio inició en abril del 2025 y antes de presenciar su condena y aprovechando su prisión domiciliaria, el acusado se dio a la fuga.
Esta semana, luego de cuatro meses, fue capturado en Chile. La extradición tuvo lugar este viernes, por medio del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, quedando a disposición de la Oficina Judicial de Esquel, bajo la órbita del juez penal Jorge Novarino.
La fuga ocurrió el 15 de abril, tres días antes Vargas Nehuén fue declarado culpable. Se estima que cruzó a territorio chileno por un paso no habilitado.
La División Investigación Federal de Fugitivos y Extracciones de la PFA, determinó que el prófugo se ocultaba en una finca perteneciente a su hermano en la localidad de Castro, Isla de Chiloé (Región de Los Lagos, Chile).
En el proceso intervino el Ministerio de Seguridad Nocional, Departamento Federal de Investigaciones (DFI) y la Dirección General de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA).
Una vez finalizado el proceso de extradición, la Oficina Judicial de Esquel reprogramó la audiencia de cesura de pena para el jueves 21 de agosto donde el acusado va a ser condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer en un contexto de violencia de género.
Femicidio de Ana Calfín
El ataque a Calfín ocurrió el 6 de agosto del 2023. Tras una discusión, el agresor roció con nafta a la víctima y le prendió fuego, provocándole lesiones fatales.

La víctima sufrió quemadas desde la cabeza a la cintura. Producto de la brutal agresión, falleció días después en el hospital.
Durante el juicio se comprobó que Calfín había sufrido violencia en reiteradas oportunidades tras las pruebas presentadas, entre ellas, mensajes agraviantes, insultos, control obsesivo, violencia económica y física.