En el marco de la causa que investiga el escándalo de la “casita del after”, la clandestina que funcionaba en barrio Villa Allende Parque, en el noroeste de Córdoba capital, y que fue objeto de denuncias por parte de vecinos en los últimos 11 años, la Fiscalía de Instrucción 4 Turno 4 avanza en dos frentes.
Por un lado, se investigan las amenazas que sufrieron dos vecinos que habían denunciado los encuentros ilegales. Y en paralelo, se trabaja para dilucidar el grave episodio que ocurrió el pasado 24 de agosto, cuando un automovilista atropelló a motociclistas, tras una pelea en el lugar.
La semana pasada, por orden de la fiscal Liliana Copello, se realizaron tres allanamientos. Uno de ellos fue en el domicilio de Héctor Cardaci, subdirector del CPC Mercantil, quien no está imputado. Según pudo saber este medio, el funcionario es suegro de uno de los presuntos organizadores de “la casita”.

Fuentes judiciales señalaron que el operativo se realizó en busca del arma con la que se habrían realizado las amenazas, además de otras pruebas en relación con el hecho.
A la par, frente al domicilio también secuestraron un auto, el cual presuntamente manejaba el sospechoso al momento de proferirse las amenazas.
Estas intimidaciones, según las denuncias radicadas, ocurrieron el 29 y el 30 de agosto. “Me amenazaron desde adentro del auto y me gritaron que me iban a matar”, contó un vecino que había denunciado la situación del after.
“Me dijeron que me iban a prender fuego la casa, a tirotear, y que me iba a tener que ir con mi familia”, explicó otro denunciante.

En este marco, trascendió desde ámbitos judiciales que están próximos a concretar imputaciones.
Este diario intentó obtener alguna versión oficial sobre lo sucedido por parte del subdirector Cardaci, como así también de la Municipalidad.
Se realizaron las gestiones respectivas a través de los canales formales y los intentos no tuvieron respuesta. Sólo se obtuvo una versión desde una fuente municipal, que alegó que no niegan “el vínculo familiar” y que “se acatará lo que la Justicia ordene”.

Serios reclamos vecinales, en medio de la investigación
En este marco, vecinos realizaron serios reclamos contra Héctor Cardaci. En diálogo con La Voz, aseguraron que el subdirector del CPC Mercantil habría “intervenido” cuando se acercaron al CPC Argüello a realizar sus reclamos y obtener información.
“Cuando fuimos al CPC Argüello a averiguar qué podíamos hacer, primero nos respondieron y nos hicieron pasar a un cuarto, a una reunión”, aseguró uno de ellos.
“Al rato entra en el edificio Cardaci, saluda y se va a otro cuarto. Después de eso ya no nos respondieron mucho más”, reclamó.
El edificio del CPC Mercantil, ubicado sobre la calle Onofre Marimón, queda a siete minutos en auto del de Argüello, que está frente a la rotonda del mismo nombre.
“Les preguntamos si sabían quién era él, quién era Cardaci, y entre risas nos dijeron que ‘no lo conocían’. Nos chicaneaban”, aseveró quien dialogó con La Voz.
Una vecina relató a este medio otra situación en relación con el CPC Argüello: “Tengo amigos que trabajan ahí y me recomendaron que no me metiera, que no iban a poder hacer nada”.
Altas fuentes municipales aseguraron a La Voz que “no detectaron” denuncias ni presentaciones formales sobre este hecho. Ratificaron la postura del municipio respecto de las “fiestas” clandestinas y el combate contra ellas, y acotaron que “está bien que la Justicia avance”.
La “casita del after” en Córdoba: el conductor que atropelló está identificado
La fiscalía también avanza en el serio episodio del pasado 24 de agosto, cuando un conductor atropelló al menos a tres motociclistas frente a la “casita del after”, ubicada en el límite entre la ciudad de Córdoba y Villa Allende.
Hasta ahora, sólo uno de los damnificados realizó la denuncia. Se trata de un joven de 19 años, quien estuvo internado tras ser operado por las lesiones sufridas. La Justicia secuestró el auto que participó en el siniestro y una de las motos.
Sobre esto, desde la Fiscalía confirmaron que el autor ya fue identificado y que “sería una colisión dolosa, no culposa”. Es decir, que el conductor los atropelló a propósito.
Sobre el joven herido, su abogado, Tristán Gavier, aseguró días atrás que su estado es “delicado”.
Por ahora no se conocen imputaciones sobre este hecho, ni detenciones.