A más de una semana del violento episodio que ocurrió frente a la “casita del after” en barrio Villa Allende Parque, en la ciudad de Córdoba, y más de una década de reclamos y denuncias vecinales por las fiestas clandestinas, la Justicia avanza en dos causas. Hasta ahora, realizaron tres allanamientos, secuestraron dos vehículos y, según confirmaron a La Voz, están “próximos a realizar una imputación”.
Todo es llevado adelante por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4, Turno 4, a cargo de Liliana Copello. Actualmente, investigan, por un lado, el siniestro que ocurrió el domingo 24 de agosto y, por el otro, las dos denuncias por amenazas con arma de fuego que realizaron vecinos, a fines de ese mismo mes.
Por el momento, el foco de las autoridades está puesto sólo en esos dos hechos. En paralelo, La Voz pudo confirmar que en los últimos 18 meses hubo al menos 15 operativos y articulaciones municipales, más 14 denuncias y reclamos por el after.
Cómo sigue la investigación del atropello
Sobre el atropello, desde la Fiscalía confirmaron que sólo uno de los tres heridos -desde la Municipalidad hablan de al menos cuatro lesionados- radicó una denuncia. Desde ese momento, secuestraron el vehículo que protagonizó el siniestro, identificaron a su conductor y también hallaron una de las motos involucradas.
A su vez, aclararon que están buscando a los otros damnificados y que tienen la filmación del hecho y testimonios de testigos. “Sería una colisión dolosa, no culposa”, acotaron a este medio, sobre una futura imputación. Es decir, que el automovilista los habría atropellado a propósito.
Por su parte, el abogado que representa al joven que radicó la denuncia aseguró que su estado de salud es “delicado” y que se constituyeron como querellantes particulares.
Cómo sigue la investigación de las amenazas a vecinos
Sobre el otro grave hecho, desde la Fiscalía confirmaron que tienen identificado al autor de las amenazas y que están “próximos a imputar”.
Por este hecho realizaron tres allanamientos, dos en Villa Allende Parque y otro en el sureste de la Capital, y secuestraron dos vehículos y teléfonos, entre otros objetos.
Más de una década de denuncias y reclamos
La secuencia de operativos y denuncias en relación a la “casita” es extremadamente extensa. Vecinos aseguran que desde hace 11 años que estos “encuentros ilegales se realizan en el lugar” y que “falta la Justicia”.
La primera denuncia que La Voz pudo constatar contra el after data de enero de 2019, cuando un vecino denunció amenazas con arma de fuego y disparos. Según contó, el hecho ocurrió luego de que llamaron a la Policía para denunciar los disturbios en el after.
Todas la denuncias son contra Fabián y Nicolás Acosta, padre e hijo, a quienes apuntan como “organizadores del after”. Este medio intentó contactarse con los denunciados, pero no obtuvo respuestas.
A la par, La Voz tuvo acceso a la serie de articulaciones y operativos que el Ministerio de Seguridad y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad (EMFyC) realizaron desde marzo de 2024 hasta la fecha. En total, en los últimos 18 meses, fueron 15, sin contar el accionar de los vecinos.
La casita del after: en menos de dos años hubo 15 operativos y 14 denuncias y reclamos
A continuación, la extensa secuencia en relación a la “casita del after”:
- El viernes 15 de marzo de 2024, desde el Ente realizaron un procedimiento en el cual, aseguran, desarticularon un “intento de after previo a fin de semana largo”.
- Poco después, un móvil policial fue apedreado en la zona. Por este motivo, el 5 de abril, la Unidad Judicial de Villa Allende cita a algunos vecinos a declarar, testigos del ataque al vehículo.
- El lunes 27 de ese mismo mes, los vecinos realizaron un reclamo por ruidos molestos y presentaron una carta solicitando una reunión con el Director del Ente. No obtuvieron respuesta.
- Un mes después, el 27 de mayo, vecinos vuelven a realizar un reclamo por ruidos molestos.
- Dos fines de semana después, el sábado 8 de junio, las autoridades “detectaron y desarticularon un evento nocturno” en “la casita”.
- El 17 de julio, los vecinos vuelven a radicar otra denuncia contra el after.
- El 20 de ese mismo mes, por el Día del Amigo, las autoridades “previnieron” una fiesta en el lugar, “de gran convocatoria”.
- 10 días después, el 30 de julio, dos vecinos radicaron denuncias, una por “amenazas calificadas” y otra contra uno de los presuntos organizadores.
- La semana siguiente, el 8 de agosto, un vecino denunció a dos oficiales de la Policía de Córdoba en el por entonces Tribunal de Conducta de la Policía de la Provincia, con videos y número de móvil, por presuntamente exigir coimas para “retirarse del lugar”. El vecino aseguró que los oficiales habrían recibido “botellas” y un “paquete que parecía tener dinero”.
- Más de un mes después, el 14 de septiembre, desde el Ente de Fiscalización frustran un “after clandestino” en la casa.
- A principios de octubre, el 7, los vecinos enviaron otra carta y solicitaron una audiencia con el intendente, Daniel Passerini. Luego, solicitaron otra con el director del Ente. Tampoco obtuvieron respuesta.
- Ya en diciembre, el viernes 6, las autoridades realizan un “corte anticipado de fiesta” previo al feriado del 8.
- Entrado 2025, el primer operativo fue del sábado 11 de enero, donde el Ente previno un “intento de after”.
- El 7 del mes siguiente, los vecinos vuelven a radicar una denuncia contra el after.
- Dos fines de semana más tarde, en época de Carnaval, el Ente “evita una convocatoria clandestina”.
- En marzo, las autoridades realizan dos articulaciones, una el viernes 14 de y otra el sábado 29. Indican que fue “desactivada la fiesta antes del ingreso masivo”.
- Lo mismo hicieron el fin de semana largo por Pascua, en abril. El sábado 12, previenen la realización de la clandestina.
- El mismo escenario ocurre el sábado 17 de mayo, y el 7 de junio, previo al feriado del 17.
- Es después de esto que ocurre el megaoperativo del 5 de julio, donde el Ministerio y el Ente desarticularon la fiesta clandestina, que tenía más de 400 asistentes, entre ellos menores de edad.
“Casita del after”: el megaoperativo, denuncias cruzadas y amenazas
En ese momento, constatan que el lugar no tenía habilitación comercial ni condiciones mínimas de higiene o seguridad. Había “cableado eléctrico expuesto, ausencia total de matafuegos, falta de luces y señalización de emergencia, no contaba con tablero reglamentario ni disyuntor diferencial, no tenía certificado de aptitud eléctrica, ni autorización municipal para funcionar”, aclararon, entre otras irregularidades
Tras el megaoperativo, el EMFyC radicó denuncia en la Unidad Judicial de Delitos Económicos, ampliando la responsabilidad de los organizadores. A su vez, realizaron actuaciones administrativas por infracciones contra el Art. 92 bis del Código de Convivencia, y disponen como medidas la clausura del inmueble y una infracción administrativa.
No obstante, y “de manera insólita” según remarcaron desde el EMFyC, los presuntos organizadores del evento contraatacaron y denunciaron al ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, al director del Ente, Ezequiel Hormaeche, y al director de Espectáculos Públicos del Municipio, Cristian Gallardo. Según pudo saber La Voz, esta denuncia fue presentada por Fabián Acosta y sus hijos, Nicolás y Ayelén.
Después de esto, según pudo constatar este medio en diferentes grabaciones de vecinos, el after continuó funcionando hasta el domingo 24 de agosto, donde una pelea que habría comenzado dentro de “la casita”, y continuado en la vereda, termina con un conductor atropellando al menos a cuatro personas. Uno de ellos, un joven de 19 años, radicó una denuncia por este hecho.
En ese momento, testigos señalaron que los organizadores “intentaron limpiar la escena antes del arribo policial”.
A la par, los vecinos presentan a este medio y a las autoridades las filmaciones, lo que finalmente destapa las graves situaciones que, denuncian, ocurren desde hace más de una década.
- El martes siguiente, dos días después del siniestro, las casas de dos vecinos fueron apedreadas.
- Días después, el 29 y 30 de octubre, dos vecinos denuncian dos episodios de amenaza con armas de fuego.
- Tras esto, el Ministro de Seguridad dispuso una consigna policial frente a la casa de las víctimas.
Finalmente, este martes 2 de septiembre, la Justicia llevó adelante un allanamiento en la “casita del after”, y otros dos más relacionados a estas últimas amenazas.