La Cámara Federal de Casación Penal confirmó que el juicio contra Marcelo Corazza, el exganador del reality show de Gran Germano acusado de reclutar, abusar y explotar sexualmente a varones (en su mayoría menores de edad) y de promover su prostitución, comenzará el 27 de agosto próximo, al rechazar un planteo de su defensa que buscaba suspender el inicio del debate.
La decisión fue adoptada este martes por la Sala IV del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, que declararon “improcedente” la queja presentada por la defensa, publicó Infobae.
El planteo se basaba en la existencia de dos recursos de queja pendientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero los magistrados recordaron que, según la ley, esas presentaciones no suspenden el curso del proceso. Es decir, que el juicio puede seguir adelante.
El fallo señala que la resolución cuestionada por la defensa de Corazza “no constituye una sentencia definitiva ni un acto equiparable” y que no se demostró que el rechazo del planteo genere un perjuicio irreparable. Además, cita jurisprudencia de la Corte —caso Di Nunzio— que respalda que el avance del juicio no debe detenerse por recursos aún sin resolver.
La causa contra Corazza
La organización era liderada por Rolando Angelotti y tenía como miembros a Marcelo Corazza, Ignacio Mermet, Fernando Charpenet y Leandro Aguiar, según la acusación.
Las maniobras delictivas se habrían desarrollado en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Misiones desde al menos 1999 hasta marzo de 2023, cuando los imputados fueron detenidos.
El expediente reúne cargos por asociación ilícita, trata de personas con fines de explotación sexual, promoción de la prostitución, abuso sexual, corrupción de menores y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil.
La investigación, que desarticuló la red de trata de la que Corazza está acusado de ser parte, comenzó el 24 de octubre de 2022, luego de que un testigo de identidad reservada denunciara ante la Protex que había sido abusado sexualmente cuando tenía entre 11 y 13 años.
Corazza había sido detenido la primera vez en 2023, acusado de haberse encontrado en 2001 con un menor de 14 años en su auto para luego, según la imputación, corromperlo sexualmente. Luego recuperó su libertad, aunque con uso de tobillera electrónica.
En junio del año pasado, el juez federal Ariel Lijo resolvió elevar la causa a juicio, así como la ampliación del procesamiento con prisión preventiva de Corazza, por la autoría de los delitos de corrupción de menores con exhibiciones obscenas, modificando la calificación legal formulada inicialmente. Además, se ordenó su detención.