Un violento episodio se registró este martes por la mañana en barrio San Pablo, en la ciudad de Córdoba. Una médica veterinaria fue golpeada en la cabeza con una tenaza por una mujer que ingresó a su local junto a su madre, tras una queja vinculada con la presunta compra de un producto para mascotas.
Días atrás, la agresora, según aseveró Natalia Elstner, presidenta del Colegio de Veterinarios de Córdoba, en diálogo con La Voz, había comprado un multivitamínico para conejos “sin realizar consulta previa”.
La veterinaria agredida, según la denuncia se había comunicado con la institución ese mismo día denunciando presuntas amenazas por parte de esta clienta, quien aseguraba que por culpa de ese medicamento se habían muerto sus gazapos (cachorros de conejos).
“Le dije que haga la denuncia en el Colegio y también en la Justicia, así puede resguardarse”, explicó Elstner. Además, le recomendó no atenderla: “Lamentablemente nosotros trabajamos con mucha gente que es violenta”, afirmó.
Violento ataque en una veterinaria en Córdoba
A los 20 minutos de recibir el aviso, la presidenta del Colegio fue contactada por la hermana de la víctima, quien le dijo que la clienta volvió al local con su hija y esta última, siempre según la denuncia, le “partió un fierro en la cabeza, que de hecho es una tenaza”. “Y ella llegó a correr la cabeza porque si no le pega de lleno”, explicó Elstner.
Sobre el procedimiento, la presidenta del CMVPC relató: “En ese momento lo llamé al abogado del Colegio y nos fuimos a la veterinaria”, y agregó que “la ambulancia tardó mucho en llegar”.
Con respecto a la profesional agredida, Elstner explicó que está con punto de sutura: “Le hicieron una tomografía y no hay lesiones, pero sí está con asistencia psicológica porque tiene mucho miedo de que le vuelva a ocurrir. De hecho no está trabajando”, afirmó.
“La colega ni siquiera vio el conejo, nunca se presentó a la veterinaria con una mascota, sólo compro el polivitamínico”, aclaró Elstner.
El Colegio de Veterinarios de Córdoba será querellante
Las presuntas agresoras, según denunciaron y acorde a los registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la zona, escaparon del lugar inmediatamente después del hecho. No obstante, los vecinos las siguieron y las mujeres ya están identificadas.
Tras esto, el hecho fue denunciado ante la Justicia. “Ofrecimos ser querellante particular en la causa. Creemos que no son lesiones leves, sino que es un intento de homicidio y que fue premeditado”, afirmó Elstner.
“Tenemos todo grabado. Se ve toda la premeditación de la mujer tratando de sacar el arma. Para mí es un arma para romperle la cabeza”, señaló la presidenta de la organización.
Acompañamiento institucional
El Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Córdoba (CMVPC) emitió un comunicado en el que repudió el ataque y confirmó que se presentará como querellante particular en la causa.
“Manifestamos nuestra profunda preocupación por la creciente cantidad de hechos de violencia hacia médicas y médicos veterinarios, que se expresan en agresiones verbales, psicológicas y, como en este caso, físicas”, expresaron desde la entidad.
La causa quedó en manos de las autoridades judiciales competentes, que analizan las imágenes de seguridad para identificar a las agresoras.
Otros casos similares en Córdoba
Los ataques a los veterinarios, denunció Elstner, son “más comunes de lo que uno piensa”. “Es lamentable, el año pasado también fracturaron un brazo a un colega de Alta Gracia y las amenazas de muerte son constantes: recibimos al menos cuatro o cinco denuncias por semana” contó.
En ese sentido, explicó que los veterinarios son “demasiados sumisos” con algunos casos, incluso llegando a trabajar gratis para evitar que los escrachen o pinten sus locales. “Por eso, desde el Colegio decidimos ´basta´”, cerró la profesional.
























