La provincia de Formosa no sale de su conmoción tras la muerte de María Maidana (5), la niña que permanecía desaparecida y cuyo cuerpo fue hallado el último martes. Por el hecho, su madre y su pareja se encuentran detenidos y acusados por “homicidio calificado”.
Ahora, las autoridades dieron detalles de los elementos hallados en la casa de la madre, mientras avanza la investigación y se esperan los resultados definitivos de la autopsia al cuerpo de la pequeña.
En dialogo con TN, la fiscal a cargo de la investigación, Natalia Tafetani, indicó que en las últimas horas se llevó adelante un allanamiento en la casa familiar. En este operativo se dieron hallazgos inquietantes: “Encontramos unas sábanas con manchas que podrían ser de sangre que ya se enviaron para analizar y también armas de fuego”.

En cuanto a las armas, la fiscal indicó que había una escopeta calibre .16 y un revólver calibre .22. Se le inició a la pareja una causa por tenencia de armas, mientras se realizan las averiguaciones necesarias para conocer si tenían o no autorización.
Por ahora, ninguno de los dos fue indagado, aunque la Justicia sospecha que Rosalía Maidana, la mamá de María, y su pareja Néstor Pérez, podrían estar directamente implicados en el hecho en cuestión.
En cuanto a la causa de la muerte, por ahora los forenses no pudieron determinarla por el estado del cuerpo.
“Tenemos un informe de los forenses pero no pudieron determinar aún la causa ni la data”, dijo la fiscal. Además, adelantó que ya se están llevando adelante estudios complementarios para dilucidar la causa de muerte. También se están haciendo “informes sociambientales” y se recolecta información de centros de salud
Las contradicciones y la detención de la madre y el padrastro
María fue encontrada dentro de una bolsa arpillera, enterrada a unos 1.200 metros de la casa donde vivía. La abuela fue quien denunció su desaparición debido a que su nieta no iba al Jardín de Infantes desde hace varios días.
La denuncia fue realizada el martes por la mañana. La mujer se presentó en el Destacamento El Bañadero, la unidad policial del sector.
Cuando la Policía fue hasta la casa de la madre, ella les dijo que su hija se había ido con su tía a El Colorado, a unos 14 kilómetros.
Tras esto, los agentes se comunicaron con la mujer, quien les dijo que no la había visto y que no había estado con ella en los últimos días.
Entonces, la madre de María cambió su versión y dijo que la niña había caído al río Bermejo y que por miedo no lo había denunciado.
Estas versiones cruzadas levantaron sospechas y se inició una investigación que recayó en el Juzgado de Instrucción N°2 de Formosa, y del Juzgado N°7 de Menores, que dispusieron varias medidas.

Primero, se realizó un allanamiento de urgencia en la casa de la mamá de María, así como también un intenso rastrillaje en la zona lindera al río Bermejo. Después de varias horas de búsqueda, cerca de las 15 del martes, los policías vieron que a unos mil metros de la casa había tierra removida.
Allí, encontraron una bolsa de arpillera enterrada. Cuando la abrieron descubrieron que la nena estaba adentro. Mientras el cuerpo de María fue llevado a la morgue judicial del barrio San Antonio, donde le harán el examen de autopsia para determinar las causas de muerte, las autoridades decidieron detener tanto a su mamá como a la pareja de ella.