Un ciudadano uruguayo de 90 años de edad, buscado internacionalmente por las autoridades de su país, fue arrestado en Entre Ríos y extraditado a Uruguay para enfrentar cargos por el presunto abuso sexual de una niña de 8 años. El sospechoso, cuyo nombre no fue divulgado, se ocultaba en un complejo turístico en la ciudad de Colón.
El hombre contaba con un pedido de captura internacional y una circular roja de Interpol, solicitada por las autoridades uruguayas. La detención fue llevada a cabo por la Policía Federal Argentina (PFA).
Detalles del hecho
El incidente que desencadenó la búsqueda ocurrió en septiembre de 2024. La víctima, una niña de 8 años, viajaba en un ómnibus de la línea 121 con destino a Punta Carretas, Uruguay, acompañada de su madre y su hermana, quienes se encontraban en otros asientos.
Según la investigación, el sospechoso subió al mismo ómnibus y se sentó al lado de la menor. Aprovechando que la niña estaba sentada sola y su inocencia, el imputado presuntamente le tocó sus partes íntimas por arriba de la ropa. La víctima, “acorralada y sin capacidad de defensa”, soportó el abuso hasta llegar a su destino, momento en el cual le contó lo sucedido a su madre.
La fuga y la captura internacional
Tras la denuncia, el hombre se dio a la fuga. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA inició una exhaustiva investigación para dar con su paradero. Las averiguaciones indicaron que podría encontrarse en la ciudad entrerriana de Colón.
La investigación contó con la intervención de la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Mariela Montefinale, y por orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Sergio Viri, Secretaría Penal Nº2, a cargo de Lucas Claret. Efectivos de la División Unidad Operativa Federal Concepción del Uruguay de la PFA realizaron tareas específicas que resultaron en el hallazgo exitoso del anciano en el complejo turístico.
Una vez concedida la extradición de manera definitiva, se coordinó la entrega del detenido a Uruguay con la intervención de la Cancillería argentina e Interpol Montevideo.
Los agentes federales procedieron a entregar al anciano al país vecino a través del Puente Internacional General José Gervasio Artigas, que conecta las ciudades de Colón (Argentina) y Paysandú (Uruguay), para que enfrente su proceso judicial.
