Tras las intensas lluvias de este sábado y domingo por la madrugada por la tormenta Santa Rosa, la provincia de Córdoba está experimentando un agosto sin precedentes en cuanto a precipitaciones. Se superaron récords de lluvias de los últimos 100 años y posiblemente estableciendo un nuevo hito histórico a nivel provincial.
Sin embargo, la intensidad de estas lluvias provocó serias consecuencias, especialmente en localidades como Cruz Alta, donde la situación es crítica.
Récords de lluvias en la provincia y la capital
Según reportes, buena parte de la provincia de Córdoba superó el récord de lluvias de los últimos 100 años en agosto, con la expectativa de que el mes pueda finalizar con un récord histórico a nivel provincial.
En la ciudad de Córdoba, las precipitaciones de agosto también han sido declaradas récord, de acuerdo con los registros del Observatorio Córdoba del SMN, que datan desde el 24 de octubre de 1871.
Cruz Alta: familias evacuadas y rutas cortadas
La localidad de Cruz Alta fue particularmente golpeada, registrando más de 300 milímetros de lluvia. Esta cantidad masiva de agua llevó a la evacuación de aproximadamente 30 familias, según informaron desde La Urbana FM 91.3.
Las consecuencias son visibles en toda la localidad: el Parque Mariano Moreno (Costanera) se encuentra completamente anegado, y el agua invadió varios sectores de la zona.
Frente a la emergencia, el Municipio, los Bomberos y Defensa Civil están trabajando intensamente para gestionar las consecuencias de las inundaciones. Como parte de los esfuerzos para mitigar el impacto, se instaló una bomba arrocera para ayudar a drenar el agua.
Cortes de rutas provinciales
Los cortes, que se mantienen activos, incluyen las siguientes vías:
- Ruta Provincial 12: se reportó un corte total entre el kilómetro 228 y el kilómetro 260, afectando el tramo que une las localidades de Inriville (187,8 mm de agua) y Marcos Juárez. La interrupción se debe a la significativa acumulación de agua.
- Ruta Provincial 13: otro corte total fue implementado entre el kilómetro 37 y el kilómetro 54. Este tramo comprende la zona que va desde Villa del Rosario hasta Luque, y también se encuentra intransitable por el exceso de agua en la calzada.
- Ruta Provincial 6: la circulación está completamente interrumpida entre el kilómetro 249 y el kilómetro 262, específicamente en el área de Los Surgentes. Al igual que en los casos anteriores, la medida se toma por la imposibilidad de transitar debido al agua acumulada.