Durante patrullajes de rutina la Policía Ambiental de Córdoba constató desmontes y cambios de uso y funcionamiento de suelo en una cantera que utilizaba métodos mecánicos en Villa Rumipal, en el valle de Calamuchita.
Los inspectores verificaron un desmonte total con movimiento, el cambio de uso de suelo para la extracción de áridos y la utilización de maquinaria para la extracción de arena.
Quiénes son los responsables
En este caso, el personal no encontró trabajadores en el lugar ni responsables presentes, por lo que labraron el acta de constatación y colocaron un cartel de cese preventivo y precautorio de actividades hasta tanto se verifique la documentación correspondiente.
Por otro lado, se secuestró maquinaria y se realizaron las actuaciones administrativas pertinentes.
Que dice la Policía
Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental, argumentó: “Trabajamos mucho a partir de las denuncias que realizan los ciudadanos, pero también gran parte de las infracciones se detectan en patrullajes de oficio. Es común que, al estar en territorio, nuestros agentes adviertan otras irregularidades o que el área técnica identifique movimientos sospechosos a través del monitoreo de imágenes y dé aviso”
En relación con las canteras controladas que no contaban con la documentación necesaria, el funcionario agregó: “La extracción de áridos es una actividad reglamentada que requiere autorización previa. Los permisos tienen un plazo establecido y deben cumplir con requisitos específicos para garantizar la protección de los recursos naturales”.