Luego de las modificaciones del 2024, el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) la cobertura total de los medicamentos quedó reservada sólo para algunos casos.
Los titulares del Pami que cumplan con ciertos requisitos específicos podrán acceder a medicamentos con cobertura al 100%.

Requisitos para acceder a medicamentos gratis del Pami
A partir de las modificaciones implementadas, los jubilados podrán obtener medicamentos gratuitos bajo el " subsidio social" .
Los afiliados que cumplan con los requisitos del subsidio pueden solicitar hasta cuatro medicamentos con cobertura del 100% por razones sociales de forma virtual. Si requieren más medicamentos, deben realizar el trámite de manera presencial en su agencia Pami.
Para acceder a la cobertura total, deben cumplir con las siguientes condiciones:
- No poseer aeronaves ni embarcaciones de lujo.
- No tener vehículos con menos de 10 años de antigüedad.
- Tener ingresos netos menores a 1,5 veces el salario mínimo, vital y móvil.
- No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.
- No ser propietarios de más de un inmueble.
- No contar con activos societarios que demuestren solvencia económica.
¿Qué pasa si no se cumplen todos los requisitos?
A pesar de estas exigencias, existen excepciones para aquellos jubilados que, aún sin cumplir todos los requisitos, podrán acceder a los medicamentos con cobertura total.
Específicamente, aquellos que cuenten con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) a su nombre podrán recibir los medicamentos sin costo alguno, sin importar que no cumplan con todos los requisitos establecidos por el Pami.
Además, las personas que convivan con titulares del CUD también podrán acceder a la cobertura total de los medicamentos, siempre y cuando su ingreso mensual total no supere los tres haberes previsionales mínimos.
Uno por uno, los casos donde hay cobertura del 100%
La obra social especifica que “para brindar una mejor cobertura y prevenir el consumo excesivo de medicamentos, se implementan nuevos límites terapéuticos de acuerdo a recomendaciones sobre el uso racional de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)“.
El El Programa de Medicamentos Pami incluye descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantiza la cobertura total de tratamientos especiales como lo indica la legislación vigente.
- Tratamiento para la diabetes
- Medicamentos oncológicos
- Medicamentos oncohematológicos
- Tratamiento de la hemofilia
- Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
- Medicamentos para trasplantes
- Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
- Medicamentos para la artritis reumatoidea
- Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
- Medicamentos oftalmológicos intravítreos
- Medicamentos para la osteoartritis
- Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Otras coberturas
Los medicamentos en el caso de sufrir patologías crónicas y agudas tienen la cobertura del 50% al 80%.
La cobertura se aplica sobre el precio de venta Pami. Se trata de un beneficio adicional para el afiliado que accede a su medicamento a un precio final en promedio más bajo que cualquier otra Obra Social o Prepaga del sistema de salud.
En cuanto a los medicamentos de uso eventual, estos cuentan con la cobertura del 40%. Son aquellos medicamentos que el afiliado utiliza de forma local y/o eventual para tratamientos acotados en el tiempo.