El Día del Padre en Argentina en 2025 se celebrará el domingo 15 de junio. Esta fecha coincide, como es tradicional, con el tercer domingo del mes. Particularmente en 2025, esta celebración formará parte de un fin de semana largo, ya que el lunes 16 será feriado nacional por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
Origen del Día del Padre
La historia de esta conmemoración se remonta a 1909 en Spokane, Estados Unidos. La impulsora fue Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de guerra llamado William Stuart. Stuart fue un padre soltero que crió solo a sus seis hijos tras enviudar.
Sonora Smart Dodd propuso esta fecha para rendirle homenaje. Inicialmente, se pensó en celebrar el 6 de junio, día del cumpleaños de Stuart, pero la fecha se trasladó al tercer domingo del mes para facilitar la organización de los festejos.
Día del Padre en todo el mundo
En Estados Unidos, la fecha fue oficialmente proclamada por el presidente Lyndon B. Johnson en 1966, y en 1972, el presidente Richard Nixon la convirtió en festividad nacional. De esta manera, el tercer domingo de junio se consolidó como la fecha adoptada en gran parte del mundo.
Diversos países eligen celebrar esta fecha en marzo y otros en junio. En América Latina, naciones como Chile, Perú, México, Colombia y Ecuador también festejan el tercer domingo de junio. Sin embargo, en países con una fuerte tradición católica como España, Italia y Portugal, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, día de San José, quien simboliza la paternidad en el cristianismo.
Cabe destacar que, previo a adoptar el calendario internacional, Argentina celebraba el Día del Padre el 24 de agosto. Esta fecha original honraba el nacimiento de Mercedes Tomasa, hija del General José de San Martín, a quien se considera el “Padre de la Patria”.
La fecha del 24 de agosto fue instaurada como un homenaje nacional en 1958. No obstante, con el paso del tiempo, esta conmemoración perdió fuerza. A partir de los años 60, Argentina se alineó con la fecha promovida a nivel internacional, estableciéndose así el tercer domingo de junio como el Día del Padre en el país.