Cada 8 de diciembre, millones de fieles alrededor del mundo celebran el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una fecha especial que marca el feriado nacional en varios países.
Esta jornada es un símbolo de fe y devoción para quienes profesan el catolicismo, en Argentina en particular, quien tuvo hasta este año el primer papa latinoamericano de la historia: Francisco (Jorge Bergoglio).
El día en que se arma el arbolito de Navidad
Además del carácter religioso, el día también está cargado de tradición cultural: armar el árbol de Navidad se ha convertido en un ritual asociado al 8 de diciembre, fusionando la espiritualidad con el inicio oficial de la temporada navideña. Vos, ¿ya armaste el tuyo?
El Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María cayó lunes en este 2025, por lo tanto, se pudo disfrutar de un descanso extendido al ser un feriado inamovible.
Día de la Inmaculada Concepción: por qué se conmemora el 8 de diciembre
La festividad tiene sus comienzos en España, cuando en el año 1644 los católicos decidieron celebrar el Día de la Inmaculada Concepción para rememorar lo sucedido en la Batalla de Empel.
Esta tradición se materializó en el año 1854, cuando le pidieron al papa Pío IX que declarara un dogma a la Inmaculada.
Este dogma sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto.
“Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe. La bienaventurada Virgen María fue preservada, inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano”, manifiesta la carta apostólica (Ineffabilis Deus) del papa donde declara el dogma.

Cálculo matemático
La fecha elegida se debe a un calculo matemático en el que restaron el nacimiento de la Virgen, un 8 de septiembre, hasta obtener la fecha en la que fue concebida por sus padres Ana y Joaquín, dando como resultado el 8 de diciembre.
Cada año, durante esta celebración, muchas familias deciden armar el árbol de Navidad, existe la creencia de que al hacerlo, los hogares recibirán la bendición de la Virgen María.
Además, al ser feriado en Argentina, los trabajadores tienen la posibilidad de disfrutar del día libre y dedicar tiempo a decorar el arbolito en familia.
Día de la Virgen María: qué vela prender y cuál es la oración de hoy, 8 de diciembre
Cada 8 de diciembre, tiene un profundo significado religioso, ya que se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, en el que muchas personas dedican una oración a la Virgen.
Esta festividad es muy popular y recuerda la creencia de que la Virgen María, madre de Jesús, nació libre de pecado desde su concepción.
La fecha también tiene un sentido histórico y bélico, ya que se relaciona con el Milagro de Empel, un hecho ocurrido entre el 7 y el 8 de diciembre de 1585. Durante la llamada Batalla de Empel, un soldado español encuentra una imagen de la Virgen mientras cava una trinchera.
Se trata de una tabla flamenca que representa la Inmaculada Concepción de María. El ejército arma un altar improvisado y pasa la noche en oración. Al día siguiente, obtiene una victoria que parecía imposible. A partir de ese hecho, la Inmaculada Concepción queda proclamada patrona de los Tercios españoles, hoy la infantería de ese país.
Qué vela prender este lunes 8 de diciembre a la Virgen
Una de las costumbres de este día es encender una vela como expresión de fe y gratitud hacia la Virgen María. Los colores más utilizados son el blanco, el celeste y el violeta, cada uno con un significado especial.
- Blanco: representa la pureza y la paz. En la iconografía cristiana, la Virgen María suele aparecer con vestiduras blancas, como símbolo de su pureza y de su papel en la Inmaculada Concepción.
- Celeste: simboliza la espiritualidad y la esperanza. Este color se asocia con lo divino y con el cielo, atributos que se relacionan con la figura celestial de la Virgen.
- Violeta: expresa arrepentimiento y reflexión. Es un color litúrgico vinculado al tiempo de Adviento, etapa de preparación espiritual dentro de la tradición cristiana.
Oraciones a la Virgen para este lunes 8 de diciembre de 2025
El Devocionario Católico (devocionario.com) propone una serie de oraciones para dedicar a la Virgen María y a la Inmaculada Concepción este 8 de diciembre, en una jornada especial de fe y devoción.
Oración a la Inmaculada Concepción
Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús.
A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los nueve coros de los ángeles y de todos los santos; Vos, en mi nombre, consagradlo a Jesús; y por la filial confianza que os tengo, estoy seguro de que haréis ahora y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús, imitando perfectamente a los santos, especialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Amén.
Oración
¡Virgen Santísima, que agradaste al Señor y fuiste su Madre; inmaculada en el cuerpo, en el alma, en la fe y en el amor! Por piedad, vuelve benigna los ojos a los fieles que imploran tu poderoso patrocinio. La maligna serpiente, contra quien fue lanzada la primera maldición, sigue combatiendo con furor y tentando a los miserables hijos de Eva.
¡Ea, bendita Madre, nuestra Reina y Abogada, que desde el primer instante de tu concepción quebrantaste la cabeza del enemigo! Acoge las súplicas de los que, unidos a ti en un solo corazón, te pedimos las presentes ante el trono del Altísimo para que no caigamos nunca en las emboscadas que se nos preparan; para que todos lleguemos al puerto de salvación, y, entre tantos peligros, la Iglesia y la sociedad canten de nuevo el himno del rescate, de la victoria y de la paz. Amén.
Jaculatoria (oración breve)
Bendita sea la santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Avemaría.






















