Mientras continúa la investigación por el derrumbe del revestimiento en el edificio María Reina V ocurrido hace una semana en calle Corro 425 –casi Bv. San Juan–, la zona permanece cerrada al tránsito y aún no comenzaron los trabajos de remoción.
La decisión de inhabilitar el paso vehicular, en el “punto cero” de la tragedia que mató a Ramiro Alaniz Cortes (34) y dejó herida a otras siete personas, la tomó la fiscal del Distrito 1, Turno 5, María Celeste Blasco, a cargo de la causa.
La fiscal solicitó al municipio de Córdoba que se arbitren “las medidas necesarias para garantizar la integridad física de las personas que se encuentren en el lugar, así como también seguridad de los transeúntes y conductores vehiculares”.
Por eso, desde el viernes a las 00 y por una semana la Municipalidad cerró el boulevard San Juan, desde la calle Arturo M. Bas hasta la calle Corro.
Si bien se anunció que las tareas preliminares en el lugar comenzaban el mismo día del cierre de las calles estas no comenzaron.
Aunque sí hubo reuniones entre la Fiscalía y las autoridades municipales fuera del edificio, que se encuentra vallado, y estuvieron evaluando la situación sin la intervención de maquinarias.
La decisión de realizar las tareas de remoción por parte del municipio, la tomó el intendente Daniel Passerini, el miércoles pasado, con cargo de los costos al consorcio de propietarios del edificio.
Y afirmó que el trabajo se hará una vez que la Fiscalía así lo autorice. Ya que la prioridad es actuar con urgencia para que los cordobeses estén “tranquilos y sin riesgos”.
Tránsito interrumpido
El tránsito, que habitualmente circula por las calles inhabilitadas, incluidas algunas líneas de colectivos, deberá cambiar su recorrido.
Además, se intervino el semáforo ubicado en la intersección de Bolívar y Duarte Quirós, modificando su temporización para otorgar mayor tiempo de paso sobre Bolívar, para evitar congestión vehicular proveniente del desvío del tránsito que baja desde boulevard San Juan.

Cuáles son los desvíos vehiculares
Los cortes para los autos particulares incluye el boulevard San Juan: en el seentido oeste-este, (hacia el Centro) desde Corro hasta Arturo M. Bas. Y en el sentido este-oeste desde Bolívar hasta Corro.
Desvíos para las líneas de colectivos
Las líneas de colectivos de la empresa Coniferal involucradas en el desvío son:
- Líneas 10, 11, 13, 14, 19 (sentido hacia zona norte): Recorrido desviado: Bv. San Juan, Bolívar, Duarte Quirós, Corro, Su ruta habitual
- Línea 45 (regreso): Recorrido desviado: Bv. San Juan, Bolívar, Duarte Quirós, Corro, 27 de Abril, Mariano Moreno, Su ruta habitual
- Líneas Afectadas Adicionales: Líneas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 y 76: Recorrido desviado: Bv. San Juan, Bolívar, Duarte Quirós, Corro, 27 de Abril, Mariano Moreno, Su ruta habitual
- Líneas 80, 81, 82 y 84: Recorrido desviado: Bv. San Juan, Bolívar, Duarte Quirós, Corro, 27 de Abril, Mariano Moreno, Su ruta habitual
- Aerobús: Recorrido desviado: Bv. San Juan, Bolívar, Corro, 27 de Abril, Su ruta habitual
A su vez, las calles transversales habilitadas son: San José de Calasanz, Artigas, Miguel C. del Corro, Arturo M. Bas y Simón Bolívar para circular.
La investigación
Por estas horas, la Justicia intenta determinar cómo se distribuyen las responsabilidades en torno al edificio, el cual presentaría un vicio de construcción. Y decenas de vecinos decidieron autoevacuarse por el peligro de derrumbe que aún presenta la edificación.
En ese contexto, Blasco avanza con distintas medidas probatorias, entre ellas declaraciones testimoniales a los involucrados en el fatídico hecho.
Recibió a los inquilinos, a los empleados del bar y a clientes que estuvieron esa fatídica noche.
Uno de ellos, fue Alberto Tolaba, inquilino de la casa que se vino abajo por la caída del bloque de ladrillos del edificio lindero, que aún no pudo ingresar a la vivienda para preservar sus pertenencias por el riesgo de seguridad que implica.

Varios damnificados, mediante representantes legales, tienen pensado realizar presentaciones judiciales ante los responsables de la tragedia.