Este jueves la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el requisito del cruce informático entre el Sistema Informático Malvina y el Manifiesto de Exportaciones para la vía aérea.
Se modernizaron los procedimientos y se simplificó el circuito para los exportadores, logrando una reducción de los tiempos.
La novedad fue notificada en la Resolución General N°5745/25, publicada en el Boletín Oficial, por el ministerio.
De esta manera, Arca “busca simplificar ciertos controles previos y elimina obstáculos innecesarios, en particular para el sector agroindustrial y los envíos en consignación" informó a través de su página oficial.
Además, hicieron énfasis en que “la norma adecúa el proceso de liquidación de reintegros y derechos de exportación, en línea con la normativa vigente y la automatización de procesos”.
Antes de esta nueva normativa, se aplicaban autoliquidaciones obligatorias de derechos de exportación en operaciones bajo el Régimen de Envíos en Consignación y en exportaciones de cueros.
Desde ahora, estas autoliquidaciones dejarán de aplicarse, según lo indicado en la Resolución 727/2025 del Ministerio de Economía.
Los requisitos necesarios
El acceso a la liquidación de beneficios será automático por medio del Sistema Informático Malvina, mientras se cumplan algunos requisitos operativos y documentales que resultaran fundamentales:
- Ser exportador habilitado y sin embargos.
- Cumplido de la operación registrado.
- Presentación de factura comercial y otros documentos exigidos.
- CBU declarado y vigente.
- Derechos de exportación abonados, en los casos que corresponda.
- Conformidad del Banco Central de la República Argentina respecto a la liquidación de divisas, cuando aplique.
Según expresa el organismo en un comunicado publicado en su web, esto representa una mejora sustancial, dado que, anteriormente no se podía avanzar en la liquidación sin verificaciones manuales y múltiples controles previos al proceso de pago.