La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) oficializó una medida que sin duda generará alivio y entusiasmo entre los videojugadores argentinos.
A partir de la publicación en el Boletín Oficial, se elimina la retención impositiva del 30% que se aplicaba a las transacciones en moneda extranjera para plataformas de gaming.
Esta decisión, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, simplifica el panorama tributario para los consumidores de servicios digitales de videojuegos.
Solo IVA: el nuevo esquema impositivo para gamers argentinos
Con la eliminación de la percepción del 30%, los pagos con tarjeta de crédito en dólares destinados a servicios como Steam, PlayStation Network, Riot Games y Epic Games quedarán alcanzados únicamente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Esta modificación responde a una nueva excepción sobre el régimen de percepciones, tal como lo determinó ARCA en una reciente resolución.
Específicamente, se ha incorporado un párrafo que exime del 30% al “cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario, destinada al pago de las prestaciones de servicios realizadas en el exterior a que se refiere el inciso b) del artículo 1°, in fine, a través de portales o sitios virtuales”.Qué plataformas de juegos se verán beneficiadas
Manuel Adorni detalló las numerosas plataformas de ‘gaming’ que ya no estarán sujetas al pago de la percepción del 30%.
La lista incluye nombres populares como:
- Battle Net
- Epic Games
- Steam
- PlayStation Network
- EA Play
- Microsoft, Blizzard
- Candy Crush
- Fortnite
- Nintendo
- Riot Games
- Rockstar Games
- Sandbox Interactive
- SEGA
- Dream Games
- Garena
- Konami
- Playrix Games
- Pokemon Go
- Tencent Games
- Ubisoft
- Valve
Arca ha informado que la nueva normativa entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicará a las operaciones de cambio efectuadas a partir de esa fecha.
Asimismo, el organismo aclaró que, si los agentes de percepción no logran adaptar sus sistemas a tiempo para el primer cierre de ciclo, cualquier percepción cobrada de manera incorrecta será reintegrada en el próximo resumen o liquidación de la tarjeta.
Cambios más amplios en el régimen de percepciones
Es importante destacar que esta medida para los gamers se enmarca en una serie de modificaciones más amplias al régimen de percepción de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales vinculados a operaciones en moneda extranjera, implementadas junto con el levantamiento del cepo.
Arca introdujo ajustes que modifican artículos del régimen anterior y la estructura técnica de codificación para la declaración y recaudación de las percepciones.
Uno de los principales cambios es la sustitución del inciso a) del artículo 1°, que ahora se centra en la compra de billetes y divisas extranjeras para atesoramiento o sin un destino específico ligado al pago de obligaciones.
Además, se amplía el universo de sujetos alcanzados por las percepciones, incluyendo ahora a personas humanas y sucesiones indivisas que realicen compra de moneda extranjera para fines personales.
Este conjunto de medidas por parte de ARCA representa un cambio significativo en el tratamiento impositivo de las transacciones en moneda extranjera, con un impacto directo y positivo para la comunidad de gamers en Argentina