La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó este miércoles que prohíbe el uso, comercialización y distribución en todo el país de comprimidos de té verde con centella asiática que presuntamente se ofrece a través de las redes como un “producto médico” para “bajar de peso”.
Se trata de un té verde “natural” que lleva el nombre de “QUEMADOR NATURAL-NATURAL GYM-Té Verde Centella Asiática–Venta Libre-INDUSTRIA ARGENTINA, producto autorizado por ANMAT-PM-2097″.
Desde la entidad, a través de la disposición 6132/25, explicaron que es un producto falsificado y que la medida afecta a todas las presentaciones, lotes y vencimientos del producto.
Té verde con centella asiática “para bajar de peso”: es falsificado
El producto se conoció luego de una serie de consultas recibidas al correo oficial del Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud.
Tras una investigación, la Anmat detectó que se trata de un producto médico sin autorización sanitaria, del que se desconoce el tipo de material del que está fabricado, como así también sus características, funcionalidad y seguridad, revistiendo por ello un potencial riesgo para la salud de los eventuales pacientes.
En este marco, la Administración Nacional explicó que se ofrecía como “natural”, con té verde y centella asiática, pero que hacía referencia a una receta médica, lo que sugiere que fue presentado como fórmula magistral.
Cómo debe ser este tipo de productos
Desde el Departamento de Control de Mercado, aclararon que este tipo de preparaciones sólo pueden hacerse en farmacias habilitadas, con receta médica y para un paciente específico. Además, no pueden llevar nombres comerciales ni omitirse datos clave en el rótulo.
También se advirtió que el número “PM2097″, incluido en el envase, no existe en los registros oficiales. Por todo esto, se concluyó que el producto es falsificado.
La decisión tiene como fin proteger a eventuales usuarios del producto, ya que se desconoce su seguridad y eficacia.