Luego una semana de lluvias y altas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un descenso en la temperatura para el fin de semana y anunció un alerta rojo para Córdoba por intensas precipitaciones.
El fenómeno prevé fuertes ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, probable granizo y precipitaciones que podrían superar los 100 milímetros en algunos puntos.
Este viernes 7 de marzo, el cielo se presentó parcialmente nublado por la mañana y se esperan tormentas aisladas a partir de la tarde.
Cerca de las 19, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) actualizó tres avisos a corto plazo por tormentas fuertes, ráfagas y ocasional garanizo para localidades de nueve departamentos ubicados en el sur provincial:
- Calamuchita
- Juárez Celman
- Río Cuarto
- San Javier
- Tercero Arriba
- General San Martín
- Marcos Juárez
- Presidente Roque Sáenz Peña
- Unión
Qué pasará en la ciudad de Córdoba
En ese marco, la Municipalidad de Córdoba lanzó una advertencia para que los vecinos de la Capital tengan en cuenta: “Informamos a los vecinos que se prevén abundantes precipitaciones y vientos fuertes para #CórdobaCapital entre las 18 del viernes y las 12 del sábado, según el informe del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba”, señalaron en la red social X.
“Las precipitaciones serían de gran intensidad, especialmente en la #ZonaNorte de la ciudad, acompañadas de ráfagas de viento de alta velocidad. Además, existe una probabilidad media de caída de granizo”, señalaron.
La advertencia de la Provincia
De acuerdo con este pronóstico, esta tarde tarde ingresará un frente de corrientes frías desde el sur, favoreciendo la formación de tormentas fuertes y severas, con alta probabilidad de vientos intensos, lluvias abundantes y caída de granizo por encima de los valores habituales. El avance del sistema tormentoso se dará progresivamente desde el sur hacia la zona central de la provincia.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Roberto Schreiner, enfatizó la importancia de no subestimar las alertas y tomar todas las medidas necesarias para evitar inconvenientes. “Sugerimos que en caso de tormentas eléctricas o mucha caída de agua, evitar hacer actividades al aire libre, no cruzar vados ni arroyos, no arrimarse a las orillas de los ríos que seguramente van a venir con crecientes”, alertó Schreiner.
Frente a esta situación climatológica, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, evitando la circulación en zonas ribereñas y siguiendo en todo momento las indicaciones de los equipos de emergencia: Policía de Córdoba, DUAR, ETAC, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y autoridades municipales y provinciales. Además, se sugiere evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas y no intentar cruzar vados o arroyos.
Pronóstico extendido para Córdoba
- Sábado. Máxima de 22°C y mínima de 20°C. Tormentas y lluvias aisladas durante la jornada.
- Domingo. Máxima de 22°C y mínima de 16°C. El cielo estará parcialmente nublado durante la jornada.
- Lunes. Máxima de 22°C y mínima de 17°C. El cielo estará algo nublado durante toda la jornada.
- Martes. Máxima de 25°C y mínima de 19°C. El cielo estará algo nublado durante toda la jornada.
- Miércoles. Máxima de 29°C y mínima de 17°C. El cielo estará algo nublado durante toda la jornada.
Alertas roja por tormentas: recomendaciones del SMN
Ante la alerta roja por tormentas, el SMN emitió las siguientes recomendaciones:
- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
- Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estaciones tu vehículo bajo los arboles.
- Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.
- Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales.
- Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La Dirección General de Policía Caminera informó las siguientes recomendaciones ante la alerta emitida por el SMN:
- Ante la pérdida de visibilidad por polvo en suspensión o lluvia, reducí la velocidad sin frenar sobre la calzada o banquina
- Recordá que con calzada húmeda el vehículo disminuye su nivel de adherencia.
- Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos y evitar los adelantamientos.
- En caso de detenerte, aléjate lo más posible de la banquina (en caso de lluvia corres riesgo de empantanar el vehículo) buscá un lugar seguro hasta que la visibilidad mejore. Las balizas sólo deben usarse en caso de estar detenido por completo.