El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una serie de alertas meteorológicas por tormentas fuertes, lluvias intensas, granizo y ráfagas de viento que afectarán a varias provincias argentinas durante este viernes y el fin de semana.
Las alertas, que incluyen niveles amarillo y naranja, abarcan regiones del centro, norte y sur del país, con especial atención en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), sur de Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Tucumán y otras zonas.
Las autoridades han instado a la población a tomar precauciones.
Cuándo vendría el cambio de tiempo para Córdoba
Según el SMN, la alerta amarilla rige para este viernes 25 de abril. Se podrían experimentar tormentas de variada intensidad, con abundante caída de agua (entre 20 y 50 mm), ráfagas de viento , actividad eléctrica intensa y ocasional caída de granizo.
“Según la alerta emitida por el @SMN_Argentina, se prevé para esta noche y madrugada del sábado, lluvias y tormentas de variada intensidad, acompañadas por abundante caída de agua, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas de hasta 60 km/h", explicó la Policía de Córdoba.
Justamente, para las últimas horas de la noche de este viernes hay que estar atentos ante los cambios del tiempo.
El meteorólogo Rafael Dimarco indicó: “Córdoba: con algo todavía de inestabilidad y posibilidad de precipitaciones y/o tormentas por el extremo sur. Lo más destacado. Lluvias y/o tormentas por Buenos Aires Precipitaciones y nevadas por Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, zona cordillerana”.
Impacto y recomendaciones
El SMN ha emitido una serie de recomendaciones para minimizar riesgos:
- Permanecer en construcciones seguras como casas o edificios públicos.
- Evitar el uso de artefactos eléctricos y teléfonos con cable durante las tormentas.
- Asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.
- Preparar una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Evitar refugiarse cerca de árboles o postes que puedan caer.
- Informarse a través de canales oficiales y contactar a organismos de emergencia si es necesario.