La jugada de Pedro Yanzi Ferreira para volver a ocupar del decanato de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba fue anulada por la Junta de Apelaciones, que rechazó los argumentos a través de los cuales las representantes del experimentado abogado intentaron saltear el impedimiento de un cuarto período.
Este martes, la Junta de Apelaciones emplazó a las apoderadas del “yanzismo” –la exministra de Justicia Laura Echenique y Fernanda Cocco– “a proponer ante la Junta Electoral de la Facultad de Derecho quién ocupará el lugar de vicedecano en la fórmula, vacante por el desplazamiento de Alejandro Enrique Freytes al lugar de postulante de decano”.
A sus 85 años, Yanzi Ferreira, quien ocupó el decanato de Derecho en seis oportunidades, buscó su séptimo mandato. En 2008, la UNC había cambiado su estatuto para imponer una claúsula que reza: “En ningún caso podrá ser elegida una misma persona para desempeñarse en los cargos rectorales indistintamente en más de tres oportunidades”. Con esta nueva norma, él fue decano en tres oportunidades.
Al desconocer Yanzi Ferreira que votó de manera afirmativa esa claúsula atentaría contra la “teoría de los actos propios”, un principio general del derecho que establece que nadie puede actuar de manera contradictoria con sus propios autos.
Para gambetear la prohibición, las abogadas de Yanzi Ferreira sostuvieron que él había sido elegido como decano de Derecho y Ciencias Sociales, y no de Derecho a secas. Ocurre que en 2015, las escuelas de Trabajo Social y de Ciencias de la Información, hasta entonces bajo el ala de Derecho, se transformaron en las facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.
Pero él siguió siendo decano, por lo cual “la pretendida creación de una nueva Facultad de Derecho no integró el orden del día ni fue votada″. De haberse fundado una nueva Facultad de Derecho distinta a la de Derecho y Ciencias Sociales, debió haber sido designado un decano normalizador, lo que no ocurrió. En cambio, en Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación, sí tuvieron sus respectivas decanas normalizadoras.
Así, la Junta de Apelaciones estimó que la Facultad de Derecho es “aquella originada con la Cátedra de Instituta en 1791″, por lo que los actos administrativos de la misma no se interrumpieron en 2015.
En ese sentido, recordó que en la Facultad de Derecho “no se designaron autoridades normalizadoras y continuaron con la gestión administrativa y académica habitual de las unidades académicas hasta la finalización de los mandatos de quienes ejercían las autoridades”.
Sin Yanzi Ferreira, el candidato Freytes disputará contra dos pesos pesados de la Justicia provincial: el exjuez laboral y catedrático Carlos Toselli y la actual presidenta de la Asociación de Magistrados y vocal de la Cámara de apelaciones en lo civil y comercial, Silvana Chiapero.
En cualquier caso, la salida de Yanzi Ferreira del escenario electoral implica un fin de ciclo en derecho: eél ocupó el decanato entre 1997 y 2012; fue reemplazado por su esposa, Marcela Aspell de Yanzi; y regresó entre 2015 y 2018. Luego asumió como decano Guillermo Barrera Buteler, quien había sido vice de Aspell de Yanzi.
Un dato no menor: Barrera Buteler, profesor de derecho constitucional, no firmó como presidente de la Junta Electoral ninguna resolución favorable a la estrategia de Yanzi Ferreira para esquivar las normas no reelecionistas.
El miércoles 14 y jueves 15 se harán las elecciones de autoridades en Derecho. Fin de un ciclo histórico.