El Gobierno Nacional formalizó la recategorización de 2.854 usuarios residenciales de energía en la provincia de Córdoba, quienes dejarán de percibir subsidios por residir en áreas geográficas de manifiesto alto poder adquisitivo.
La decisión se concretó a través de la Disposición 6/2025 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético (SSTYPE), organismo dependiente del Ministerio de Economía, y fue publicada en el Boletín Oficial el 5 de diciembre de 2025.
Estos usuarios estaban previamente segmentados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) como Nivel 2 (N2 – Menores Ingresos) o Nivel 3 (N3 – Ingresos Medios).
Ahora, todos los usuarios del Rase ubicados dentro de las áreas georreferenciadas en la provincia de Córdoba serán automáticamente incluidos en el Nivel 1 (Mayores Ingresos), que no recibe subsidio.
La Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético ha detectado que existe una gran cantidad de usuarios N2 y N3 “situados en áreas geográficas de alto poder adquisitivo que representan una manifiesta capacidad contributiva”.
Metodología de georreferenciación ampliada
La medida se enmarca en un “esfuerzo continuo por implementar el Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados”, que busca minimizar los errores de inclusión en la asignación de ayuda.
La Disposición 6/2025 aprueba el Anexo que contiene la “Metodología para la identificación de suministros energéticos” específica para la Provincia de Córdoba.
- Esta metodología utiliza herramientas de Sistemas de Información Geográfica (GIS) y análisis de imágenes satelitales, además de padrones provistos por los entes reguladores, para detectar los suministros en urbanizaciones cerradas.
- Al identificar coordenadas espaciales correspondientes a usuarios de prestadoras de servicios en Córdoba, se comprobó que estaban ubicados en countries y barrios privados/cerrados, lo que implica un claro error en el otorgamiento del subsidio.
La SSTYPE encomendó a la Subsecretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete de Ministros que aplique la georreferenciación para identificar y ejecutar la inclusión de estos usuarios en el Nivel 1.
Impacto fiscal y antecedentes
Esta etapa en Córdoba complementa la revisión inicial que se realizó en el Amba y Puerto Madero, donde ya se había aplicado la georreferenciación.
En esa primera instancia, la Subsecretaría había logrado la exclusión de 15.518 viviendas que también gozaban de subsidios de manera indebida.
En conjunto, las recategorizaciones de los 2.854 hogares de Córdoba y los 15.518 usuarios del AMBA, representan un ahorro fiscal estimado de $ 3.560 millones.
Mecanismos de revisión
Los usuarios recategorizados a Nivel 1 mantendrán el derecho de solicitar una revisión si consideran que su exclusión es incorrecta.
Para esto, deberán utilizar el procedimiento de solicitud de revisión de asignación del subsidio a través del mecanismo de Trámites a Distancia (TAD), provisto por la Secretaría de Energía.
Es importante destacar que los usuarios recategorizados tendrán la carga de la prueba para demostrar que su exclusión del padrón no corresponde.
La depuración del padrón continuará avanzando a lo largo del país para afianzar un sistema de subsidios más equitativo y enfocado únicamente en quienes lo necesitan.






















