El intendente de Villa Nueva, Ignacio Tagni (UCR), presentó una denuncia penal en los tribunales de Villa María, por presuntas irregularidades en pagos realizados durante la administración de su predecesor, Natalio Graglia (PJ), actual funcionario provincial.
La denuncia se centra en el descubrimiento de supuestas facturas “truchas” y la falta de “trazabilidad” en las finanzas municipales.
Tagni detalló en una conferencia de prensa que la presentación judicial es el resultado de una auditoría interna. “Plasma lo que nosotros venimos diciendo constantemente: la falta de trazabilidad total en la finanza del municipio”, dijo.
Documentación adulterada
Agregó que encontraron “dos mil millones de pesos que no fueron conciliados, que no tienen respaldo, ni bancarios ni del sistema contable”.
La particularidad de la denuncia radica en que la información surgió a partir de un pedido de documentación por parte de la actual oposición sobre certificados de obras del cuartel de bomberos de Villa Nueva. “Nos damos cuenta que nos falta documentación, pero no nos preocupa, porque tenemos los registros de quién se llevó esa documentación”, explicó Tagni.
Más noticias de Villa María y Villa Nueva
Lo más “preocupante” fue que la documentación solicitada “estaba adulterada con las copias que había hecho el Tribunal de Cuentas”, según el actual intendente.
A raíz de esto, se investigaron los proveedores involucrados en la licitación del cuartel de bomberos. “Hay tres empresas que han participado sobre esa licitación, con la particularidad de que esas empresas, de cierta manera, aparecen a través de facturas truchas”, afirmó Tagni.
El monto de estas presuntas facturas irregulares ascendería a “más de 500 millones de pesos” según el monto actulizado por inflación. El intendente señaló que se contactaron con los supuestos proveedores, quienes manifestaron “ni siquiera conocer la ciudad de Villa Nueva porque son de Santa Fe, son de otras localidades”.

Otro punto que llamó la atención de la actual administración es que “a estos proveedores, gran parte se les paga en efectivo. Desde las cajas que tenemos acá en la municipalidad”, a pesar de que el municipio debería pagar a través de transferencias o cheques.
La denuncia penal apunta a “parte del Ejecutivo de la gestión anterior”, encabezada por el dos veces intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, quien desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Llaryora asumió como subsecretario de Municipios de la Provincia, dentro del Ministerio de Gobierno que lidera Manuel Calvo.