La Cámara Nacional Electoral buscó dar un mensaje con el primer fallo que considera delito el uso de los videos falsos en la política.
Los propios integrantes de ese tribunal se encargaron de hacerlo saber después de confirmar el procesamiento de una publicista por aquel episodio en las Paso de 2021 en el que se difundió un video trucado en contra del entonces precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio Mario Negri.
El debate que existe con este tema es mundial y es un problema que se acelera con el desarrollo tecnológico. Hay países que avanzan en dictar nuevas leyes mientras que hay casos, como este fallo judicial argentino, que se busca en la normativa vigente para limitar estas conductas.
En el escrito, la Cámara Nacional Electoral le pide a la Justicia Federal de Córdoba que vaya más allá para saber quién es el que realmente contrató los servicios de una consultora para perjudicar a un candidato en campaña y describió con detalle la manera en que se propagan en redes los mensajes falsos usando las estructuras de fuerzas políticas y del propio Estado.
Por eso, la importancia de que por primera vez la Justicia argentina considere delito a las llamadas deep fake, la edición de imágenes, audios y videos para que parezca real una situación o declaración que nunca ocurrió.
Y el impacto en la política cordobesa fue doble: primero porque el hecho en cuestión fue en la primarias nacionales para definir los candidatos del entonces Juntos por el Cambio de nuestra provincia y segundo porque una de las últimas polémicas con esa cuestión alude al video que subió el diputado nacional Rodrigo De Loredo editado con Inteligencia Artificial con audio e imágenes del gobernador Martín Llaryora.
Parecidos y diferencias
Llaryora y De Loredo siguen con sus posturas enfrentadas respecto a ese video pero tienen ahora una coincidencia: ambos destacan la importancia del fallo de la Cámara Nacional Electoral considerando como delito a las deep fake.
El gobernador todavía no decidió si formula una denuncia en contra del líder radical por el video pero en su equipo sostienen que la resolución de la Cámara Electoral impone ahora otro contexto.
“El gobernador sigue teniendo bajo análisis la posibilidad de hacer una denuncia penal, necesita tiempo para hace una evaluación, pero este fallo es un elemento fuerte para tener en cuenta”, sostuvo el ministro de Comunicación de la Provincia, Daniel Pastore.
Y fue más allá el portavoz de Llaryora: “Lo que está más claro que hacer estos videos es un delito”.
En nombre del gobernador, Pastore dijo que Llaryora “sigue esperando que De Loredo reflexione y quite de Instagram el posteo”.
De Loredo destacó el fallo y puso énfasis en separar de lo que él hizo con el video falso de Llaryora. “Condeno el uso anónimo, engañoso y agravado por la instancia electoral y celebro que la Justicia se anime a corregir un uso habitual fundamentalmente por sectores de poder económico y muchas veces usando recursos públicos que sostienen mega campañas anónimas que se agravan en los procesos electorales”, dijo el diputado.
“Es bueno que haya un tribunal que se haya dedicado al tema donde hay recursos públicos camuflados”, agregó.
En ese sentido, sostiene que son dos cosas muy distintas lo del video falso de Negri en campaña con el que él subió. “En mi video hay un uso transparente y aclarado de la Inteligencia Artificial. Cuestionan el recurso tecnológico pero no el mensaje”, sostiene.
“Yo fui víctima de una fenomenal campaña sucia que toda Córdoba vio”, dice De Loredo en relación con las acusaciones sobre integrantes de su lista cuando compitió en la última elección municipal por la intendencia capitalina.
Respecto al renovado pedido del gobernador de que baje el video, el diputado nacional mantiene su postura: “Ya lo dije y lo repito. Bajo el video si él baja los impuestos y deja de meterle la mano en los bolsillos a los cordobeses”.
Proveedora de la Provincia
Pero De Loredo agrega un elemento a la discusión. En el fallo de la Cámara Electoral se estableció que fue la agencia Ignis la que fue contratada para elaborar la pieza falsa contra Negri y que derivó la cuenta a la consultora P&P Social Media S.R.L para la distribución del material.
El diputado radical aportó un rastreo por el portal de gastos de la Provincial donde se muestra que P&P Social Media fue contratada en aquel 2021 por el Gobierno a través del entonces Ministerio de Coordinación de la gestión de Juan Schiaretti.
En aquella primaria de Juntos por el Cambio en Córdoba, después de muchas idas y vueltas, se enfrentaron Negri encabezando la lista de senadores nacionales junto con Gustavo Santos como primer precandidato a diputado nacional contra Luis Juez como precandidato a senador y De Loredo para diputado, con un amplio triunfo para los segundos.

Cuando este diario le consultó a De Loredo sobre la esa situación de haber sido el adversario electoral del candidato atacado y hoy estar envuelto en una polémica con el gobernador por el uso de la tecnología, se limitó a señalar: “Es un disparate eso”.
Negri decidió no hablar del fallo en una causa que viene siguiendo hace cuatro años justamente para evitar hablar del tema del video actual de De Loredo pero en su entorno lo desligan de plano con la autoría de la pieza falsa de 2021 que ya fue sacada de las distintas plataformas.