Jorge Cabrera, presidente de La Libertad Avanza (LLA) en Punto Indio, generó una fuerte controversia al reivindicar públicamente los “Falcon verde”, vehículos emblemáticos utilizados por los grupos de tarea durante la última dictadura militar para secuestrar personas. La polémica frase, pronunciada durante un programa de radio, fue: “Abrías el baúl y todavía olía a justicia”.
La declaración de Cabrera, suboficial retirado de la Armada Argentina, tuvo lugar el pasado 16 de julio en el programa “La Libertad Avanza Punta Indio”, que se emite los martes por FM del Sur 103. Mientras mencionaba efemérides y el primer Ford Falcon de producción nacional, Cabrera relató que su padre había tenido varios de estos autos, incluyendo uno “verde aceituna”. Sorprendentemente, el comentario no generó ningún reparo inmediato entre los demás participantes de la mesa radial.
La frase de Cabrera causó un rechazo inicial en la comunidad local, que se extendió rápidamente debido a su trascendencia en las redes sociales. Una de las primeras reacciones provino del intendente de Punta Indio, David Angueira, quien expresó su “repudio total”. Angueira señaló en su cuenta de X que “la democracia se construye todos los días, con respeto, con memoria y con responsabilidad” y que “no todo vale” cuando se naturalizan “expresiones cargadas de odio y violencia”.
El asunto escaló a nivel provincial, llevando a la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) a presentar una denuncia penal contra Cabrera por apología del delito.
La CPM remarcó que la “exaltación de estos delitos es una provocación que afecta a las víctimas y ofende los principios básicos de la convivencia democrática, y una clara violación a las leyes vigentes”.
Además, el organismo de derechos humanos recordó que esta no es la primera vez que el referente local de LLA realiza este tipo de expresiones. Citaron un comentario casi idéntico de Cabrera en la emisión del 24 de junio del mismo programa radial: “Un Falcon verde modelo 76… A este le abrís el baúl y todavía huele a justicia. Es una belleza”.