La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires suspendió este lunes las Paso para las elecciones legislativas de 2025.
De esta forma, la votación en el distrito más numeroso del país se realizará el domingo 7 de septiembre.
El trámite se completó en la Cámara Baja provincial, tras la aprobación que previamente había concretado el senado local.
La sanción con más de dos tercios de los votos se produjo en medio de las tensiones que marcan la relación entre el gobernador, Axel Kicillof, y el kirchnerismo.
Tras esta decisión se abre un nuevo debate para la postergación de los plazos electorales que incluyen la presentación de alianzas y listas.
La eliminación de las Paso debiera haberse definido la semana pasada, pero la votación fue postergada por la muerte del papa Francisco.
Según la norma vigente las listas deberán presentarse con una antelación de por lo menos 30 días al acto electoral y las boletas con al menos 20 días.
El pedido de ampliación de los plazos fue un requerimiento de la Junta Electoral ante el nuevo escenario.
La suspensión de las Paso obliga a que el estudio de las listas requiera más tiempo con relación a la elección general y por eso desde el oficialismo provincial están requiriendo un plazo de 70 días para las listas y 50 para las boletas.
Esta discusión se da en el marco de la pelea que mantiene Kicillof con el kirchnerismo por los lugares en las boletas, de una elección que resulta crucial para el futuro político del país.