Las elecciones provinciales del pasado domingo fueron territoriales, con renovaciones parciales de parlamentos locales y mucho presencia de los gobernadores. Pero, a pesar de esa características, los resultados se nacionalizaron y varios dirigentes se sumaron a las celebraciones.
Uno que envió sus saludos fue el exgobernador de Córdoba Juan Schiaretti, quien desde su cuenta de X felicitó a dos dirigentes: al gobernaodr de San Luis, Claudio Poggi, y a los candidatos peronistas de Primero Chaco.
Con dos posteos, Schiaretti se sumó a la conversación pública en domingo por la noche, y no dejó pasar la oportunidad para hacer conocer sus preferencias en el tablero político nacional.
“Felicito a los compañeros de Primero Chaco por la buena elección realizada este domingo en su provincia. Saludo a Magda Ayala, a Atlanto Honcheruck y a los compañeros dirigentes y militantes que llevaron adelante una campaña por la defensa de la producción y el trabajo”, dijo Schiaretti.
Ayala y Honcheruck fueron los candidatos de una de las dos listas del PJ, que fue dividido. Ellos representaron a la línea que apoyó el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien se enfrentó con Cristina Kirchner el año pasado para dirimir el poder en el peronismo.
Fueron en el Frente “Primer Chaco”, que terminó tercero con el 11,28%, detrás de “Chaco Merece Más” (liderado por Jorge Capitanich) con el 33,49% y de “Chaco Puede + La Libertad Avanza”, que quedó primera con el 45,27%.
“Seguiremos trabajando juntos en la construcción de la Argentina federal en serio”, les avisó Schiaretti.
Saludos a Poggi
El otro saludo que eligió enviar Schiaretti fue para Poggi, el gobernador de San Luis, que logró una gran victoria en las legislativas de su provincia.
Poggi, quien nació en Alcira Gigena, estudio en Río Cuarto pero se fue a vivir a San Luis, tiene una larga historia política que comenzó como funcionario del peronista Adolfo Rodríguez Saá y que terminó enfrentándose contra quien había sido su mentor.
Cercano a Cambiemos primero y ahora, un aliado silencioso de Milei, el domingo Poggi obtuvo el 48% de los votos, se quedó con 12 de los 22 diputados que se ponían en juego y las cuatro bancas del Senado.
“Felicito al gobernador de San Luis, Claudio Poggi, por el triunfo conseguido esta noche en las elecciones de su provincia”, dijo Schiaretti.
Además, mencionó a los dirigentes de Hacemos (la construcción de Schiaretti) que integraron “Ahora San Luis”, la coalición de Poggi.
“Saludo a Eduardo Gomina y a los compañeros de Hacemos que integran la Coalición Ahora San Luis, y esperamos seguir construyendo juntos una alternativa que impulse producción, generación de empleo y federalismo en serio para la Argentina”, cerró.
Sobre el resto de los peronistas que participaron en las elecciones de Jujuy o Salta, Schiaretti no dijo nada.