La provincia de Santiago del Estero llevó a cabo su jornada electoral no sólo la legislativa sino también para gobernador. Por primera vez en 20 años, el apellido Zamora no estará presente entre los candidatos a dirigir la provincia.
Los santiagueños, más de 830.000 fueron habilitados para votar en aproximadamente 2.500 mesas distribuidas en poco más de 480 escuelas, elegirán simultáneamente un nuevo gobernador, renovarán representaciones legislativas provinciales y nacionales.
El actual mandatario provincial, Gerardo Zamora, aunque ausente de la contienda por la gobernación, sí participó en la elección como primer candidato a senador nacional. Este proceso electoral se visualiza como el final de una etapa política dominada por Zamora durante 20 años.
El oficialismo apuesta por la continuidad
El oficialismo postuló a Elías Suárez, actual jefe de Gabinete y figura de máxima confianza de Gerardo Zamora, como su candidato a gobernador. Suárez, ingeniero agrónomo de 69 años y oriundo de la capital, es acompañado en la fórmula por Carlos Silva Neder, actual vicegobernador y referente del justicialismo local.
La postulación de Suárez generó sorpresa en ciertos sectores, ya que algunos esperaban una nueva candidatura de Claudia Ledesma Abdala, esposa de Zamora y exgobernadora provincial (2013-2017). Sin embargo, desde el entorno del gobernador, se justificó la elección de Suárez bajo un criterio de “liderazgo y continuidad”.
La oposición y el respaldo de Milei
En la vereda opositora, La Libertad Avanza (LLA) impulsa a Ítalo Cicciolani (o Cioccolani). Cioccolani, ex referente local del PRO y actual titular de la UDAI Santiago del Estero del Anses, tiene como compañera de fórmula a Marie Laurence Onaney Gau.
La candidatura de LLA cuenta con el apoyo explícito de Javier Milei y su hermana Karina, quienes visitaron recientemente la capital provincial y compartieron una caravana con sus candidatos legislativos, incluyendo a Laura Godoy (candidata a diputada nacional) y Tomás Figueroa (postulante al Senado).
Otras fuerzas también compiten por la gobernación:
- El frente Despierta Santiago, compuesto por el radicalismo no zamorista, el PRO y el Movimiento Viable, presenta al diputado provincial Alejandro Parnás.
- El Frente Renovador postula a Verónica Larcher, promovida por Pablo Mirolo, exintendente de La Banda.
Comicios concurrentes y sistemas de votación diferenciados
La jornada se desarrolla bajo el sistema de votación concurrente. Los ciudadanos deben emitir su sufragio en dos urnas diferenciadas: una con letras azules para los cargos nacionales y otra con letras rojas para las boletas provinciales.
Para los cargos provinciales, se mantiene el método tradicional de boleta sábana, donde cada alianza presenta todas sus candidaturas en una única papeleta.
En contraste, para los cargos nacionales, se implementa la Boleta Única de Papel (BUP). Esta modalidad, impulsada por el presidente Javier Milei, se introduce por primera vez en la provincia y permite seleccionar candidatos y fuerzas políticas en una sola hoja.
La ministra de Justicia y Derechos Humanos provincial, Matilde O’Mill, ha enfatizado la necesidad de que las autoridades de mesa estén atentas para orientar a los votantes. La ministra detalló que en la BUP, el ciudadano debe realizar dos marcas (una para senador y otra para diputado) en el casillero en blanco sobre la foto de los candidatos. Este procedimiento busca minimizar las confusiones derivadas de la coexistencia de ambos sistemas en una misma jornada.
Elecciones múltiples
Además de gobernador y vicegobernador, los santiagueños elegirán 40 diputados provinciales, tres intendentes y concejales en Clodomira, Villa Atamisqui y Beltrán, así como 137 comisionados municipales.
En el ámbito nacional, la provincia renovará sus tres bancas en el Senado y tres en la Cámara de Diputados. En la BUP, los candidatos de Zamora compiten con otras 6 fuerzas políticas, incluyendo el Frente Fuerza Patria Peronista, que actúa en tándem con el oficialismo.



























