El excanciller Santiago Cafiero, hoy diputado nacional de Unión por la Patria, sostuvo que Cristina Kirchner no está en condiciones de derrotar a Javier Milei en una elección presidencial y remarcó la necesidad de que el peronismo construya una estrategia más amplia, sin depender exclusivamente de la exmandataria.
“Las diferencias, en definitiva, son estas: cómo le ganamos a Milei. Algunos piensan que es Cristina la que le puede ganar a Milei. Yo pienso que Cristina no le puede ganar a Milei. Cristina no le podía ganar a Macri en 2019, Cristina no puede ganar a Milei. Yo pienso eso”, afirmó en una entrevista con Infobae.
El exjefe de Gabinete se mostró cercano al gobernador bonaerense Axel Kicillof, aunque evitó definirlo como un nuevo líder del espacio.
“Axel tiene un liderazgo muy nítido en la provincia de Buenos Aires, pero hoy no es un liderazgo nacional”, destacó.
Además, consideró que el peronismo debe dejar de funcionar como “una cooperativa de sellos donde cada uno tiene su egoísmo, su identidad propia” y pasar a ser una fuerza capaz de disputar poder real.
Según Cafiero, Cristina “no obtura la posibilidad de armar otra cosa”, pero tiene “menos plasticidad para generar esas alianzas”, ya que su experiencia política está muy condicionada por su historia. “Ella tiene una visión más propia del pasado, con una estrategia que tenía sentido en otro momento”, explicó.
El gran desafío
Para el exfuncionario del gobierno anterior, el gran desafío es construir una alternativa que pueda incorporar a otros sectores opositores: “No alcanza con el peronismo para ganarle a Milei. No alcanza con el peronismo para gobernar la Argentina. Tiene que haber algo más amplio”.
En esa línea, remarcó que el peronismo solo no puede volver a ser mayoría y reconoció que “la sociedad en su conjunto no vota al peronismo”.
Cafiero también analizó el modelo de gobierno de Milei. Aunque cuestionó su programa económico y social, admitió que hay un “oficialismo” que funciona con eficacia política.
“Nosotros ganamos y el dispositivo político no funcionó. Acá Milei gana con pocos votos en el Congreso, con gobernadores opositores, y su dispositivo político interpreta y ejecuta. Entonces hay una diferencia clara”, dijo.
Sobre el rumbo que debería tomar el espacio, afirmó: “La estrategia la tenemos que definir. Hay quienes piensan que tenemos que ir a un bloque muy duro. Otros pensamos que tenemos que ser más amplios”. En su opinión, se necesita una línea clara con “cinco puntos” que marquen el rumbo para volver a disputar la Nación.
Por último, planteó que el peronismo debe mirarse en los espejos de otros procesos progresistas de la región: “¿Nos parecemos más a Boric, a Petro, a Lula? Bueno, eso también lo tenemos que definir”.