La ruta nacional 158 tiene un trayecto bastante deteriorado y peligroso para quienes circulan entre las localidades de Colonia Prosperidad y Las Varillas, en el departamento San Justo. Es quizá el peor tramo de una ruta muy transitada, y que hace décadas espera mejoras.
La 158 une las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
El gobernador Martín Llaryora calificó este jueves a ese tramo como “de la muerte”.
Así era catalogada también la ruta nacional 19 hasta hace poco, y su conversión en autopista quedó a medias.
El mandatario provincial estuvo en San Francisco donde participó de la inauguración de las obras de remodelación de la Residencia Infanto Juvenil. Allí aprovechó para repetir su reclamo contra el Gobierno nacional en relación al regreso de las retenciones al campo y le agregó el cuestionamiento por el estado de las rutas nacionales.
“Transité por la ruta 158 y está en un estado deplorable. Es la ruta de la muerte. El gobierno nacional prometió dos veces que iba a arreglarla. Vamos a esperar, pero si no lo hacen, la arreglaremos los cordobeses”, prometió y luego le pidió a la Nación que se le transfiera a la Provincia la ruta nacional 19 de una vez para finalizar la autopista paralizada: “Ya que no hacen obras, que por lo menos no molesten, que nos permitan hacerlas”, señaló.

Cabe recordar que en marzo de este año, la Provincia comenzó el proceso de licitación para terminar los dos tramos (son cuatro en total) que todavía faltan ejecutar. Sin embargo, una serie de imponderables estaría complicando el avance.
Visión productiva y humana
Por otra parte, el gobernador ratificó su compromiso con el equilibrio fiscal, aunque remarcó que debe acompañarse de una visión productiva y humana. En este sentido, pidió generar empleo y aseguró que la salud económica “no garantiza el desarrollo si no se genera trabajo.
Llaryora habló también de su relación con el presidente Javier Milei y le pidió que reflexione: “No soy parte del gobierno, acompaño lo que me parece bien. Pero creo que estamos entrando en otra fase, que no es un camino hacia la producción y el desarrollo”, afirmó y aseguró que no le prestó atención a las elecciones legislativas de la ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza se impuso.
Luego anunció mejoras para jubilados de menores recursos, tras el acuerdo –judicial- al que llegó con el Gobierno nacional por la deuda de la Caja de Jubilaciones: “Cuando llegue este fondo, voy a dictar una medida para mejorar la jubilación de aquellos que menos recursos tienen. Como dice el Papa Francisco, hay que poner a los últimos en mejores condiciones”.
A la par, anunció la puesta en marcha de la ley de reglamentación médica.
Las retenciones, la crítica más dura a la Nación
Por otra parte, el gobernador fue enfático en manifestar que mientras Nación recorta, Córdoba continúa invirtiendo y cuestionó el regreso de las retenciones al campo: “La vuelta a las retenciones es un retroceso tremendo, un saqueo que nos hacen a los cordobeses de dinero que no vuelve. Nosotros el campo acá paga cero. El 98% de los impuestos va a infraestructura agropecuaria. La retención es el peor de los impuestos y no se coparticipa. Es tratarnos a todos como tontos”, dijo crítico.
Tras ello, recordó que se prometió que este impuesto iba a desaparecer y acusó al gobierno de actuar con “picardía” al anunciar la baja de impuestos coparticipables mientras se suben los no coparticipables.
“Si bajás los impuestos coparticipables, invitá a la foto a los gobernadores porque es la plata de todos la que están usando”, ironizó.