Desde las 8 de la mañana de este viernes comenzó a regir la veda electoral en la provincia de Buenos Aires, de cara a las elecciones legislativas del domingo 7 de septiembre. La restricción se extenderá hasta las 21 horas del domingo, es decir, tres horas después del cierre de los comicios.
En esta instancia, más de 14 millones de bonaerenses están habilitados para votar, entre ellos un millón de residentes extranjeros. Se renovarán 46 bancas de diputados y 23 de senadores provinciales, además de concejales y consejeros escolares en los municipios.
Elecciones en Buenos Aires: qué está prohibido durante la veda
Según el Artículo 16 de la Ley 14.086, desde 48 horas antes de la elección no se puede:
- Difundir propaganda política en medios gráficos, radiales o televisivos.
- Publicar o difundir encuestas y sondeos preelectorales.
- Divulgar proyecciones de resultados antes de las 21 del domingo.
- Realizar espectáculos masivos (teatrales, deportivos, recitales u otros eventos públicos no vinculados al proceso electoral).
- Vender bebidas alcohólicas desde las 20 del sábado hasta la finalización de los comicios.
Asimismo, quienes violen el secreto del voto, promuevan el sufragio a favor de un candidato o incentiven la abstención, se exponen a sanciones que pueden incluir penas de prisión de hasta tres años.

Multas y sanciones
El incumplimiento de la veda está penado por el Código Electoral bonaerense. Las sanciones van desde multas de $10.000 a $100.000 para personas físicas hasta montos equivalentes a 60 haberes mínimos provinciales para partidos o agrupaciones políticas.
En el caso de los comercios, quienes vendan alcohol durante la prohibición podrán recibir hasta seis meses de arresto.
Cómo se desarrollarán las elecciones
Las elecciones se llevarán a cabo en 41.189 mesas distribuidas en todo el territorio bonaerense, entre las ocho secciones electorales que componen la provincia.
- En la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima se renovarán senadores.
- En la Segunda, Tercera, Sexta y Octava se elegirán diputados.
El esquema de recambio alternado se repetirá en 2027, invirtiendo qué cámara se renueva en cada sección.