La Municipalidad de Córdoba afirmó que la “prioridad y planificación” de las obras para llevar agua a distintos barrios apuntan a garantizar “el sistema sanitario en forma integral”, lo cual no implica salir en auxilio del desarrollismo y tampoco “para deslindarlos de sus responsabilidades, como pretende (Cooperativa) Horizonte”.
De esta manera la gestión de Daniel Passerini salió al cruce de las denuncias y cuestionamientos que le realiza dicha organización por falta de agua en varias de sus urbanizaciones de vivienda social ya habitadas por familias, y también en los futuros desarrollos, como plantea la Cooperativa.
Según expusieron a la prensa el secretario de Desarrollo Urbano, Diego Peralta, y su par de Ambiente, Gabriel Martín, las demandas de Horizonte se basan en barrios que presentan una sucesión de incumplimientos y dejaron claro que la Municipalidad no se comprometerá en la ejecución de cañerías para abastecerlos.

Además, los funcionarios municipales negaron que existan medidas judiciales que obliguen al municipio a suministrar agua a esos sectores. En la actualidad, la administración lleva agua en camión a uno de los barrios por efecto de una disposición que también obliga a Horizonte a prestar ese servicio a fin de cubrir las necesidades de sus asociados.
Prioridades de la ciudad
Peralta descartó en ese contexto que el municipio esté obligado a través de los fondos que recauda con la Contribución para el Financiamiento Integral de la Infraestructura Sanitaria (CFIIS) a asistir a desarrollos o urbanizaciones puntuales.
“La prioridad y planificación de las obras se establece en acuerdo por los miembros de la Mesa Coordinadora integrada por el Municipio, Ersep, Provincia y Aguas Cordobesas, en base a los flujos de ingreso del CFIIS”, recalcó.
Y remarcó que el objetivo del mismo “es beneficiar a los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba garantizando el sistema sanitario en forma integral”. “De ninguna manera –enfatizó Peralta– para auxiliar un desarrollista, ni para deslindarlos de sus responsabilidades, como pretende Horizonte”.
La tensión escaló en estos días pero viene de larga data y se origina en un expediente iniciado por la Cooperativa en 2013 para pedir a Aguas Cordobesas la prefactibilidad de agua en un barrio.
El pedido original alcanzaba solo a 59 viviendas de Villa Retiro de Horizonte, pero la cooperativa realizó modificaciones a la solicitud para incluir varios loteos, lo que elevó las exigencias técnicas en la prefactibilidad de agua.
A pesar de no haber presentado distintos expedientes, según indicaron los funcionarios, como expedientes ambientales, Horizonte siguió adelante: construyó, adjudicó, ocupó con los beneficiarios y avanzó en la cobranza de las viviendas.
Ida y vuelta complicado
A fines de 2023 (Passerini asumió el 10 de diciembre) la relación entre la Cooperativa y Aguas Cordobesas se encontraba al borde de la ruptura.
En su descripción de los hechos, los secretarios indicaron que un día después de que Carlos Moro, presidente de Horizonte, se reuniera con el intendente Passerini –el 17 de octubre de 2024– para gestionar la problemática, la Cooperativa publicó una solicitada y denunció penalmente a cinco funcionarios, inclusive a algunos que no tenían actuación sobre los hechos reclamados.
Desde el municipio interpretaron ese gesto como una “maniobra extorsiva”. Incluso aseguran que en 2024, la cooperativa envió un mensaje a través de intermediarios sugiriendo que levantaría las denuncias si se emitía un decreto municipal que la eximiera de realizar las obras de infraestructura requeridas por Aguas Cordobesas para los loteos.

La Cooperativa también fue por vía de amparos para evitar las obras. La jueza Jorgelina Gutiez rechazó inicialmente el amparo por no haberse agotado la vía administrativa ante el Ersep. Horizonte apeló, pero la Fiscalía General también desestimó el recurso. En noviembre, la cooperativa presentó una nueva demanda, ahora bajo el argumento del derecho humano al agua, con el apoyo de vecinos e inclusive niños del barrio tutelados por sus padres.
El juez Leonardo Massimino volvió a rechazarla, al considerar que las viviendas ya estaban ocupadas y que era un hecho consumado. En enero, plena temporada de altas temperaturas, el Tribunal Superior de Justicia dictó una cautelar que ordenó al municipio proveer agua solo a 19 viviendas de Villa Retiro, con 200 litros día por medio, y a Horizonte completar la provisión de esa necesidad. Aunque en marzo la Fiscalía volvió a rechazar el amparo, el municipio sigue prestando el servicio de emergencia con camiones cisterna.
Otro punto en disputa es el destino del fondo del Cefiis, una tasa del 16% incluida en las facturas de Aguas Cordobesas, con la que se financian obras de agua y cloacas. Horizonte cuestiona su asignación. Según estimaciones oficiales, este 2025 se recaudarán unos 1.400 millones de pesos mensuales. La cooperativa pide que con esa plata se hagan las obras que necesita, aunque sea en etapas.
Peralta explicó que para este bienio 2024–2025 está prevista una inversión total de $14.698 millones, de los cuales se ejecutarán $12.813 millones en 25 obras. El secretario suministró el listado y entre ellas, las que podrían aproximarse pero no llegar a sectores donde construyó Horizonte son las numeradas como 564 (Guiñazú y María Lastenia) y 567 (Av. Japón, Berdiales y Zorrilla de San Martín), con una inversión de 400 millones de pesos.
Además del incumplimiento de condiciones técnicas, los barrios desarrollados por Horizonte arrastran “serias falencias” en materia ambiental, situación que la Cooperativa niega. Los funcionarios detallaron 11 expedientes municipales donde se describen irregularidades.
Horizonte adeuda, siempre según el municipio, dictámenes técnicos, inspecciones, autorizaciones de Recursos Hídricos, irregulares espacios verdes, aprobaciones de flujos de tránsito y compensación de especies extraídas, entre otras.
En Horizonte la preocupación es que la falta de esa infraestructura, que le reclama al municipio con argumentos inclusive constitucionales, afecte toda la evolución futura de la actividad. Hoy incide en siete barrios donde viven 2.506 familias, pero según la entidad que cuenta con el asesoramiento de su fundador, Julián Benassi, podría extenderse a todos los desarrollos futuros, alcanzando a unas 20.000 viviendas en más de 100 urbanizaciones.