El primer dato de inflación de julio mostró una aceleración en el ritmo de suba de los precios, vinculado a los aumentos en los servicios para mantener una vivienda.
La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires informó este jueves que la inflación en el distrito fue de 2,5%, por encima del 2,1% que se había registrado en junio.
Este aumento tiene entre sus principales motivos la suba de 2,3% que se produjo en alquileres y servicios.
Por características, la metodología que usa la Ciudad de Buenos Aires pondera en mayor medida los servicios que el resto de los sectores y en consecuencia, su curva responde al incremento de las tarifas de luz, gas y agua.
El FMI quiere que el Indec antes de fin de año comience a calcular la inflación con una metodología similar.
Por esta razón es que generalmente la inflación en CABA es diferente a la nacional.
Debido a este detalle es que se puede esperar que la inflación nacional esté por debajo de 2% cuando la semana que viene la publique el INDEC.
En la Ciudad de Buenos Aires, los rubros de mayor aumento (no de mayor incidencia) fueron: restaurants y hoteles (5,3%), servicios financieros (3,8%), transporte 3,6% y recreación y cultura (3,6%), vivienda (2,3%).
Los alimentos tuvieron un incremento de 1,8%. Los principales impulsos provinieron de verduras, tubérculos y legumbres (6,9%), carnes (1,2%) y pan y cereales (1,6%).
En tanto, transporte promedió un incremento de 3,6%, debido a las alzas en los precios de los pasajes aéreos. Le siguieron, en importancia, los ajustes en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y del boleto de colectivo urbano.
Salud mostró un alza de 1,8%, producto de alzas en las cuotas de la medicina privada.
En educación se estimó un aumento de 2%, por el ajuste de las cuotas de los colegios privados.
El aumento de 5,6% en “restaurantes y hoteles” es resultado de los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por
motivos turísticos y en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.