El diputado nacional Oscar Agost Carreño, del bloque Encuentro Federal, presentó un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional brinde información urgente y detallada sobre la situación de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (Fadea), tras el cierre temporal de la planta y los reclamos salariales del personal.
El legislador exige conocer las razones que motivaron el cierre de Fadea por 72 horas, iniciado el lunes 12 de mayo, así como las condiciones laborales actuales de sus trabajadores.
Según advirtió Agost Carreño, “el cierre se produjo en un contexto de tensiones internas y conflictos laborales relacionados con el pago de salarios”, y hubo incluso protestas dentro de la fábrica y participación policial.
“Es una empresa estratégica para la defensa nacional y el desarrollo tecnológico del país, y no puede operar en condiciones de incertidumbre”, sostuvo el diputado por Córdoba, quien remarcó que parte del personal habría cobrado solo el 30% de su salario y recibido una suma fija de $500.000 como pago parcial del mes de abril.
Además de solicitar explicaciones por el retraso salarial, el proyecto requiere que se informe el plan de negocios vigente, los contratos activos y futuros —tanto nacionales como internacionales—, y las acciones previstas para garantizar la continuidad operativa de Fadea y la estabilidad laboral de sus empleados.
“Existen contratos frenados y aviones sin reparar en la fábrica. Este cuadro no solo afecta a los trabajadores, sino que pone en riesgo la capacidad operativa de una empresa clave para la industria aeronáutica nacional”, advirtió Agost Carreño.
Y concluyó: “El Congreso debe ejercer su rol de control y exigir transparencia en la gestión de una empresa pública de esta magnitud”.